El BNG espera un "impulso" a la infraestructuras gallegas y pide que se "cumplan los acuerdos" de los PGE

El Bloque de Lugo se muestra "escéptico" con Blanco, pero concede el "beneficio de la duda"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, expresó hoy su deseo de que el gobierno "dé un impulso a las infraestructuras pendientes en Galicia" con la llegada al Ejecutivo del lucense José Blanco, que asumirá la cartera de Fomento en sustitución de Magdalena Álvarez. Del mismo modo, deseó que se "cumplan los acuerdos" pactados con los nacionalistas gallegos en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Al respecto de los dos gallegos ministros de Fomento y Economía (Elena Salgado), Jorquera puso de manifiesto que "lo importante pasa por que se adopte una postura rigurosa y exigente y no por que haya gallegos en altos cargos". No obstante, mostró su deseo de que "las cosas se hagan bien y que suponga una mayor atención a las cuestiones pendientes en el territorio gallego".

Jorquera afirmó, al respecto de la remodelación del Ejecutivo central, que es "sintomático" que José Luis Rodríguez Zapatero "proceda a un cambio de Ejecutivo cuando sólo transcurrió un año desde el inicio de la legislatura".

"Está claro que el PSOE erró a la hora de ver la situación económica, a la hora de negociar la investidura por no asegurar apoyos estables y al escoger un gabinete de perfil bajo", resumió Jorquera.

En relación a la cartera económica, subrayó el "manifiesto cansancio que venía acusando Pedro Solbes y que ya se atisbó al final de la pasada legislatura". "Fue un error que Zapatero lo revalidase para continuar al frente de un ministerio fundamental en tiempos de crisis, añadió.

Finalmente, el dirigente nacionalista consideró que la incorporación de la secretaría de universidades al Ministerio de Educación "da la razón al BNG, que desde un principio consideró ilógica la inclusión de universidades en el Ministerio de Ciencia".

BLOQUE DE LUGO

Por su parte, el portavoz del Bloque en el Ayuntamiento de Lugo, Xosé Anxo Laxe, se mostró "escéptico" ante la elección de Blanco para el Ministerio de Fomento. "Tengo motivos sobrados para el escepticismo, porque es más conocido en Lugo por todo lo que ha prometido y no hizo, como el nuevo puente, el Cetal o el aeropuerto de Rozas, que por lo que hizo", expuso.

Los nacionalistas de Lugo, que felicitan a José Blanco por su nombramiento, esperan ahora que, en el desempeño de ese puesto, "cumpla con la ciudad y con la provincia".

Laxe afirmó que "ya hubo ministros gallegos y ello no supuso ningún beneficio al país", pero concedió el "beneficio de la duda". "Los juzgaremos por sus hechos", avisó.