El BNG exigirá a Zapatero una reforma fiscal y que no adopte medidas que castiguen a los trabajadores

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, exigirá al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que abogue por una reforma de la política fiscal y por evitar adoptar medidas que castiguen a los trabajadores como, a su juicio, preconizan las recetas del PP.

En declaraciones a Europa Press, Jorquera pedirá a Zapatero que "no caiga en la tentación" de transferir íntegramente los costes de la crisis a los trabajadores, flexibilizando los salarios o abaratando los despidos. "Ésta es una línea roja que el Gobierno no puede traspasar", advirtió.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Además, también aboga por que el Gobierno apueste por unas políticas que sigan conllevando un importante volumen de inversión pública y por una reforma de la política fiscal alejada de los propuestas de PP de no incurrir en déficit o de rebajar los impuestos. Y es que, a su juicio, ello dejaría a los poderes públicas sin margen de actuación frente a la crisis.

Del mismo modo, el nacionalista gallego defenderá que se acometa una reforma del sistema de financiación autonómica que, en el caso de Galicia, debería tener en cuenta factores objetivos como la dispersión o el envejecimiento de la población.

Jorquera quiere además arrancar a Zapatero el compromiso "firme" con la ejecución de las infraestructuras pendientes en Galicia. "Que el Gobierno ejecute lo ya presupuestado es una condición indispensable para que pueda haber en el futuro nuevos acuerdos con el BNG en materia presupuestaria", avisó.

SECTOR LÁCTEO Y NAVAL

Asimismo, el diputado gallego tiene decidido urgir al presidente para que aproveche la próxima Presidencia española de la Unión Europea con el fin de defender sectores estratégicos de Galicia como el lácteo o el naval.

Éstas serán algunas de las cuestiones que los nacionalistas gallegos incluirán en sus propuestas de resolución, en las que además abordarán la necesidad de avanzar en la futura Ley del Aborto y de la Libertad Religiosa, así como en la asunción de la pluralidad lingüística y cultural del Estado.

Jorquera cree que Zapatero tiene que aprovechar el Debate sobre el estado de la Nación para elegir entre la articulación de políticas de izquierdas para hacer frente a la crisis o "dar por buenas" los consejos del PP que, según criticó, sigue defendiendo las tesis que han conducido a la actual situación económica.