El BNG insta a la creación del Área Metropolitana de Vigo y rechaza que la delegada de la Xunta la "vacíe" de contenido

Asegura no entrar en "luchas localistas" entre Vigo y Pontevedra ya que el Área Metropolitana está "por encima"

VIGO, 8 (EUROPA PRESS)

El diputado autonómico del BNG Henrique Viéitez pidió hoy a la Xunta que dé "pasos efectivos" para la creación del Área Metropolitana y rechazó que la creación de la figura de delegado en Vigo --que desempeña la 'popular' Lucía Molares-- la "vacíe" de contenido.

En una rueda de prensa en Vigo, Viéitez se mostró "preocupado por los primeros pasos" del nuevo Ejecutivo autonómico y recordó que, tras el reciente nombramiento de los delegados territoriales, en el Consello de la Xunta de ayer "no se recoge nada sobre competencias y estructura orgánica". A juicio del nacionalista, "da la impresión de que se está improvisando y se están dando cortinas de humo".

Así, Viéitez mostró su sospecha de que se "va a utilizar el anuncio del Área Metropolitana pero vaciándola de contenido con la figura del delegado". Por ello, pidió al PP que clarifique "qué criterio" va a seguir, mientras que la cuestión del número de municipios la consideró "secundaria".

El nacionalista insistió en que se tiene que "efectivizar" la creación del Área Metropolitana de Vigo puesto que "no se parte de cero" y existe un trabajo previo y consensuado con los diferentes municipios, al tiempo que reivindicó el papel del BNG como el que dotó de contenido esta figura supramunicipal.

En este sentido, recordó su apuesta por un ente que vertebre el territorio, con entidad jurídica propia y que asuma competencias --algunas que actualmente corresponden a los ayuntamientos, otras a la Diputación de Pontevedra y otras a la Xunta--.

Asimismo, consideró que el Área Metropolitana debe ser un instrumento de mejora de las relaciones institucionales y no "un arma arrojadiza". En este sentido, también se refirió a la nueva figura de delegado en Vigo y esperó que no se cree para suplir al organismo ni como "ariete para cambiar la correlación de fuerzas políticas de cara a las elecciones municipales".

VERTEBRACIÓN

Por otra parte, en cuanto a las diferentes propuestas expuestas por el PSdeG y la presentada por el PP sobre la citada área, el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, aseguró que el BNG "no está de acuerdo ni con una ni con otra" y nunca se entró en el debate sobre un área de 14 o de 28 municipios.

Asimismo, aseguró que los nacionalistas han sido la única fuerza política que ha presentado su modelo de vertebración territorial, basado en dos grandes áreas metropolitanas y un modelo de comarcas donde desaparecerían las diputaciones. A su juicio, "el problema" reside en que ni PP ni PSdeG "tienen un modelo vertebrador".

En esta línea, el teniente de alcalde vigués preguntó al PP "qué va a hacer con la Diputación de Pontevedra" puesto que tras "mucho hablar de austeridad" en la Administración, la creación del Área Metropolitana supondría poner en marcha un organismo que "duplicaría" al provincial.

PONTEVEDRA

En cuanto a la intención del alcalde de Pontevedra, el también nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, de movilizar a diferentes agentes sociales para denunciar lo que considera un protagonismo de Vigo en detrimento de Pontevedra --con motivo de la existencia de un delegado para la ciudad olívica-- Viéitez aseguró que "en absoluto está en debate la filiación del Área Metropolitana" que "está por encima de cualquier otra cuestión", al tiempo que descartó entrar en "luchas localistas".

Por otra parte, el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero también se refirió hoy en rueda de prensa a este asunto, y aseguró que la marcha de Vigo es "imparable", por lo que envió un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos. Así, destacó que, con proyectos del Gobierno central como el registro y el juzgado mercantil, la biblioteca del Estado o el AVE, la urbe "ocupará el espacio que le corresponde como gran metrópolis de Galicia".