El BNG pide la "inmediata destitución" del delegado territorial en Ourense tras reabrirse un caso judicial contra él

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

Los diputados del BNG por la provincia de Ourense Tareixa Paz y Alfredo Suárez Canal, han registrado una interpelación y preguntas orales en pleno y comisión parlamentarias en las que piden al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "destituya" de forma "inmediata" al delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, tras reabrirse un caso judicial contra él por supuesta malversación de fondos procedentes de la Unión Europea.

Para los nacionalistas, constituye un hecho "especialmente grave este nuevo escándalo" del PPdeG, pese al "compromiso de regeneración ético al que hizo mención en su discurso de investidura" el jefe del Ejecutivo autonómico. "Ya van varios nombramientos de altos cargos de su Gobierno implicados en casos en los que se produce una utilización de cargos públicos en beneficios de intereses particulares", expusieron.

La portavoz en materia de Justicia, Tereixa Paz, se refirió a la investigación reabierta por la gestión de fondos comunitarios. Sobre este asunto, Martínez incidió ayer en que la causa fue "archivada" en su momento, cuando todavía era alcalde de Arnoia (Ourense). Paz indicó que se incoó "un expediente de reintegro de los fondos por las irregularidades cometidas" y también se derivó un procedimiento judicial que la Audiencia Provincial de Ourense ordenó "continuar para determinar y depurar quién participó en los actos falsarios que se imputan".

La parlamentaria del Bloque recordó que el nuevo delegado de la Xunta también era "presidente del grupo de acción local Ceivam y de la sociedad Actuar S.L. que resultó beneficiaria de las subvenciones con fondos europeos que se están investigando".

DESTITUCIÓN

El BNG exige, así, que el gobierno "explique como siendo públicos y notorios estos hechos y, por lo tanto, conocida de antemano la existencia de un proceso judicial, no existió ningún reparo en realizar el nombramiento de Rogelio Martínez para un cargo de tan alta responsabilidad".

"¿No considera que estos hechos pueden ser motivos más que suficientes para la destitución de Rogelio Martínez como delegado territorial de la Xunta en Ourense?", apuntan los diputados nacionalistas.