El BNG pide la intervención del Gobierno para que los niños Saharauis sigan viniendo de vacaciones a España

La diputada del BNG en el Congreso de los Diputados Olaia Fernández ha presentado una iniciativa en la que pide al Gobierno que haga lo necesario para que los niños saharauis puedan seguir viajando a España para participar en el programa "Vacaciones en Paz".

Fernández advierte de que este programa, que permite que cada año unos 9.000 pequeños pasen el verano con familias españolas, "está en peligro debido a la nueva norma de la Unión Europea sobre pasaportes en el espacio Schengen, que obligará a los niños procedentes de los campamentos de Tinduf, en Argelia, a viajar con un pasaporte individual, y no colectivo, como sucedía hasta ahora".

Argelia no emite pasaportes individuales, lo que tal y como reconoció el propio ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Morationos, la pasada semana en el Congreso de los Diputados, supondrá que "vamos a tener dificultades en algún momento sobre cómo ayudar a los niños saharauis".

Fernández insta al Gobierno a que emprenda todas las acciones políticas y diplomáticas necesarias, tanto ante la UE como ante Argelia, para garantizar que los niños saharauis puedan seguir viajando, "ya que está demostrado que el programa 'Vacaciones en Paz' resulta muy beneficioso para su salud y para su formación".

Este programa se puso en marcha hace más de veinte años y permite que los niños no tengan que pasar el verano en los campamentos del desierto argelino, a donde fue expulsado el pueblo saharaui desde que Marruecos ocupó el Sahara Occidental.

Mostrar comentarios