El BNG ve "aspectos positivos" en el proyecto de ley del sector eléctrico pero censura su "invasión de competencias"

Critica que no se modifique la regulación porque es "el origen del déficit" y alerta del "riesgo" que asume el Estado al "avalarlo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El BNG consideró hoy que el proyecto de ley del Decreto de medidas en el sector eléctrico tiene "aspectos positivos", por lo que votó a su favor en el Congreso de los Diputados, aunque censuró la "invasión de competencias" de las Comunidades Autónomas. No obstante, la tramitación de la normativa resultó rechazada.

En su intervención en el pleno, el diputado del BNG Francisco Jorquera explicó que, para su formación, "este Decreto tiene aspectos positivos", pero también tiene "otros" de los que discrepan.

En este sentido, destacó el acuerdo de precios entre las eléctricas y los grandes consumidores, "un aspecto de singular importancia para Galicia", y añadió que de esta forma se puede "asegurar la viabilidad futura de las plantas de Alcoa y A Coruña".

También consideró positiva la nueva tarifa reducida y el bono social, ya que "su dimensión social" incluye a las personas de 60 años con pensiones mínimas y no contributivas, a las unidades familiares con miembros en paro y a las familias numerosas.

"ELEMENTOS NEGATIVOS"

En cuanto a los elementos negativos, denunció que el nuevo registro de Régimen Especial "supone una invasión de competencias" en "un intento de recentralizar decisiones" sobre el sector eléctrico.

Asimismo, criticó que "no se modifique" la normativa del sector, ya que, en su opinión, "el déficit tarifario tiene su origen en una mala regulación" del mismo.

Por eso, alertó del "riesgo" que asume el Estado al "avalar" hasta 10.000 millones del déficit que se produjo antes del 31 de diciembre de 2008, así como el máximo de 9.500 millones para la deuda que se genere de 2009 a 2012.

Jorquera reprochó, además, que se presente "como un logro" el que las eléctricas se hagan cargo de la gestión de los residuos radioactivos, "cuando son ellas las que los producen", apuntó.

Para terminar, indicó que el trato "preferente" a Enegás como transportista único en la red troncal de gas "puede dar lugar a una situación de monopolio" y manifestó su "preocupación" porque las pymes queden "sin tarifas reguladas y se vean obligadas a pactar precios con las comercializadoras".