El BNG ve "positiva" la actitud del PSOE hacia sus propuestas, pero niega una "relación de enamoramiento"

Jorquera aboga aprobar en términos "más genéricos" la deducción fiscal a la vivienda y "negociar" esos tramos posteriormente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, destacó hoy la actitud "positiva" que el PSOE está manteniendo en las conversaciones para sacar adelante las propuestas de resolución presentadas por los nacionalistas en el Debate del Estado de la Nación, pero negó que exista una "relación de enamoramiento" entre las dos formaciones y defendió negociar con los socialistas porque es el "partido del gobierno".

"Es fundamental entablar relación con el PSOE para darle más efectividad a las propuestas de resolución, porque es el partido del Gobierno y es importante que adquiera el compromiso" de impulsarlas, destacó en una rueda de prensa hoy en Santiago, en la que presentó las iniciativas presentadas en el debate de política general.

Con todo, rechazó anticipar el sentido del voto, puesto que todavía están abiertas las conversaciones y éstas continuarán "durante el fin de semana", aunque subrayó la "actitud positiva" del PSOE hacia las propuestas presentadas por el Bloque y la postura "dialogante" de los nacionalistas.

VIVIENDA

Al respecto de la propuesta en concreto anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que supondrá que la deducción fiscal por compra de vivienda, con una base deducible de 9.015 euros, se restringirá a las rentas inferiores a los 17.000 euros a partir de 2011, Jorquera entendió que los umbrales habrá que "hablarlos y discutirlos".

En este sentido, apostó por enmendar la propuesta de resolución derivada de esta iniciativa para que se realice en términos "más genéricos" y se pueda "negociar" esos tramos posteriormente en las Cortes Generales.

Francisco Jorquera aprovechó su intervención para expresar sus consideraciones sobre el transcurso del debate, sobre el que aseguró que estuvo "claramente contaminado" por la proximidad de las elecciones europeas.

Para el diputado nacionalista, Zapatero "trató de dar una imagen con una catarata de medidas" que demostró una "improvisación" y supone una "simple acumulación de parches". Además, censuró el "recorte de 1.000 millones de euros que dejó sin aclarar" de donde los quitará.

"INCONCRECIÓN"

Jorquera calificó el discurso de Zapatero de "inconcreto", tras lo que consideró que "si algo quedó claro en el debate", fue que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "quiso sacar tajada electoral de la crisis".

De esta forma, criticó que Rajoy se excusase en "la falta de tiempo" para no verbalizar sus propuestas económicas, y defendió que con "un tercio menos" del tiempo del que dispuso él, el BNG "dedicó buena parte" de su intervención a explicar sus medidas.

"Pura demagogia", tachó las palabras de Rajoy, e interpretó que no "verbalizó" sus propuestas porque esconden "rebajas fiscales" generalizadas, "privatizaciones o recortes de las prestaciones sociales", entre otras medidas en este sentido.

En este punto, aseguró que "Galicia tiene un buen ejemplo" de esa "demagogia" de Rajoy y censuró que los 'populares' gallegos "donde dije digo, digo Diego", en relación a las ayudas para la compra de automóviles, que fueron anunciadas por el conselleiro de Industria, Javier Guerra, y, después el presidente de la Xunta, Alberto Feijóo Núñez, matizó que sería si "el Gobierno central" aportaba ayudas.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Jorquera también desgranó el contenido de las cuatro propuestas de resolución presentadas (el cupo máximo que tienen los nacionalistas gallegos) y explicó que su intención es que el PSOE adquiera un compromiso "más de izquierdas, que tenga en cuenta los intereses de Galicia y que asuma la pluralidad del Estado".

El BNG reclama en sus propuestas de resolución una reforma del sistema tributario "que incremente su carácter progresivo y garantice una "recaudación suficiente", así como el impulso a organismos e instrumentos de carácter público para facilitar el acceso al crédito del tejido productivo y las familias.

La formación frentista, integrada en el Grupo Mixto de la Cámara Baja, incluye también la exigencia de ampliar la cobertura al desempleo para proteger a los parados de larga duración y que se garantice una política laboral que garantice los derechos de los trabajadores, incorporando además a los sindicatos autonómicos al proceso de diálogo social con el Gobierno.

Los diputados del BNG Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila exigen también que se "afinen" los plazos de ejecución del AVE a Galicia, con un calendario "fiable y creíble" que permita la finalización de estas infraestructuras "a la máxima celeridad". En cuanto al Eje Atlántico, desde Ferrol a Tui, reclaman que se encuentre operativo en 2013.

NAVANTIA

En relación a la Presidencia española en la UE, que será el primer trimestre de 2010, el BNG reclama al Ejecutivo socialista que gestione ante Bruselas la vuelta "de inmediato" del astillero de Navantia Fene a la construcción naval civil, así como una mejora en la regulación del precio de referencia de la leche en el sentido de "renegociar" y "revisar" las cuotas lácteas en función de la demanda interior.

Además, demanda que se incorpore la lengua gallega en los órganos de Justicia y de la Administración General del Estado, así como que se estudien "las reformas reglamentarias" que permitan el uso de las lenguas cooficiales en las Cortes Generales.

En este sentido, censuró las "reticencias" a introducir todas las lenguas del Estado en las cámaras parlamentarias --sólo se puede hablar en gallego, euskera y catalán en la comisión de comunidades del Senado-- y lo contrapuso con los avances para hablar en la lengua propia en la Unión Europea. "Debe respetarse la pluralidad", sentenció.