El Congreso convalida el decreto ley de medidas de impulso económico con el apoyo de CiU

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados convalidó hoy el decreto ley de medidas de impulso económico, que incluye una reforma parcial de la Ley Concursal, con el apoyo de CiU, cuyos votos permitieron, además, a los socialistas evitar su tramitación como proyecto de Ley como solicitaron el PP, PNV y UPyD.

Concretamente, el texto fue convalidado con la abstención del Grupo Popular y el único voto en contra de UPyD, mientras que el PSOE evitó su tramitación como proyecto de Ley reuniendo 173 votos en contra frente a 152 a favor.

CAAMAÑO DEFIENDE SU PRIMER DECRETO LEY.

El decreto ley fue defendido ante el pleno del Congreso por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cuyo departamento es responsable de buena parte de la redacción, y, como anunció, procederá con prontitud a tramitar una segunda reforma de la Ley Concursal de carácter "integral".

En concreto, el decreto ley convalidado incluye la reforma parcial de la Ley Concursal, que estimula la refinanciación previa de las empresas viables, mediante un aumento de las garantías de las operaciones pre-concursales para evitar que puedan ser rescindidas en el proceso.

Por otro lado, la norma contempla que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) participe, desde el 1 de enero de 2009, en el reaseguro de las operaciones de seguro de crédito, de tal manera que el organismo asumirá un mínimo del 5% del importe de las pólizas de seguros que suscriban las empresas para asegurar las compras que realizan a crédito.

Además, el Gobierno ha reducido los tipos de interés legal del dinero e interés de demora, que pasan del 5,5% al 4% y del 7% al 5%, respectivamente, y ha aprobado el mantenimiento indefinido de la deducción por actividades de I+D+i. Por último, el decreto ley introduce más garantías para los inversores en las emisiones de las entidades de crédito avaladas por el Estado.