El Congreso de Costa Rica rechaza recortes al presupuesto estatal

  • El Congreso de Costa Rica rechazó hoy las iniciativas que buscaban aplicar recortes al presupuesto estatal propuesto por el ejecutivo para el año 2015 de unos 14.500 millones de dólares.

San José, 20 nov.- El Congreso de Costa Rica rechazó hoy las iniciativas que buscaban aplicar recortes al presupuesto estatal propuesto por el ejecutivo para el año 2015 de unos 14.500 millones de dólares.

Los diputados rechazaron en una extensa sesión propuestas de recortes impulsadas por el opositor Partido Liberación Nacional (PLN) y el legislador del oficialista Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís.

Con esto, el primer presupuesto planteado por el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, quien inició su mandato en mayo pasado, ha quedado intacto y será votado la próxima semana sin ningún tipo de cambio.

El diputado del PLN, Rolando González, criticó fuertemente al presidente del Congreso, el oficialista Henry Mora, por supuestas violaciones al reglamento y a su derecho a expresarse en el Plenario durante la sesión.

La ley obliga a los diputados a votar el presupuesto antes del 30 de noviembre, según leyó Mora en una resolución.

El pasado 1 de septiembre el Gobierno presentó al Congreso el proyecto de presupuesto para el 2015, el cual asciende a unos 14.500 millones de dólares, un 19,7 % más que el de 2014.

El plan de gastos será financiado en un 53 % con ingresos corrientes y el 47 % con deuda, mientras que prevé un déficit financiero equivalente al 6,7 % del producto interno bruto (PIB).

Este presupuesto se distribuye en 11.400 millones de dólares para financiar los gastos del Gobierno y 3.100 millones para el pago de la amortización de la deuda.

Entre los principales incrementos en el presupuesto sobresalen el del Ministerio de Educación con un 13,6 %; el de obras de infraestructura (13,3 %); el del Ministerio de Salud (9,8 %) y el del Ministerio de Agricultura (24,6 %).

La oposición política ha criticado al Gobierno por el aumento del 19,7% en el presupuesto, en momentos de elevado déficit fiscal.

El Ejecutivo se ha defendido diciendo que buena parte del incremento se debe a pagos de deuda y a la necesidad de mantener los programas sociales.

Mostrar comentarios