El Congreso insta a reponer el recorte social en los Presupuestos

El Congreso insta a reponer el recorte social en los Presupuestos

El Congreso insta a reponer el recorte social en los Presupuestos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta noche una proposición no de ley del PP que instar al Gobierno a recuperar el recorte de 185 millones de euros en las partidas destinadas a gastos sociales y seguridad ciudadana dentro los 1.500 millones que el Ejecutivo acordó reducir en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 para hacer frente al aumento de las prestaciones por desempleo.

La iniciativa, que prosperó por 170 votos a favor, 163 en contra y cuatro abstenciones, fue defendida por el portavoz adjunto del PP, Alfonso Alonso, quien calificó de "tijeretazo social" este acuerdo de no disponibilidad de crédito y reclamó que se restituyan aquellas partidas destinadas a servicios públicos básicos, actuaciones de protección y promoción social, y producción de bienes públicos de carácter preferente.

El PP se refiere concretamente a los 105 millones restados a la políticas de vivienda, los 73 millones de euros restados a los fondos de cooperación, los 37 millones de la seguridad ciudadana, los 22 de la seguridad vial, los 14 de la enseñanza en inglés, los 40 de la educación infantil, los 12 del Imserso o los 59 millones de los fondos de inmigración. El total, según Alfonso, suma los 185 millones de euros.

LA VERDADERA POLÍTICA SOCIAL ES CREAR EMPLEO

"El presidente Zapatero miente en el Congreso, en su política e incluso en sus mítines", denunció el portavoz adjunto 'popular' en el Congreso, Alfonso Alonso, quien advirtió a los socialistas que la "verdadera" política social "es la que sabe crear empleo".

La socialista María José Sánchez Rubio respondió al PP que el recorte del gasto se justifica para garantizar las prestaciones a los parados, y recalcó el impulso dado a las políticas sociales por parte del Ejecutivo de José luis Rodríguez Zapatero, dentro de la "estrategia global" del Plan E. "Parece que ustedes quieren lo contrario" añadió Sánchez Rubio, quien finalizó su intervención recordando el 'decretazo' de 2002.

El portavoz de Asuntos Sociales de CiU, Carles Campuzano, señaló que la iniciativa del PP "pone en evidencia" la realidad de la política social del Gobierno en un marco presupuestario "inadecuado" para hacer frente a la crisis con una "evidente falta de transparencia", y con un Gobierno que no está en condiciones parlamentarias para sacarla adelante.

BNG: "EL GOBIERNO MERECE UN TOQUE DE ABSTENCIÓN"

El diputado del PNV Pedro Azpiazu denunció que los recortes presupuestarios no pueden afectar a las políticas sociales, sobre todo cuando repercuten negativamente en las transferencias a las comunidades autónomas, mientras que el representante de ERC, Joan Tardá, lamentó que ya existiera un recorte social en los Presupuestos de 2009 incluso desde su redacción original, lo que justifica su apoyo a la iniciativa 'popular', si bien rechazó su "electoralismo".

Por último, la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila incidió en que el Gobierno merece "un toque de atención" si bien cuestionó la sinceridad del PP al defender las partidas sociales, tal y como ha puesto de manifiesto, a su juicio, cuando ha estado en disposición de gobernar, lo que justificó su abstención.