El Congreso rechaza las enmiendas de totalidad de CiU y ERC a la Ley de Organizaciones Agrarias

El Gobierno se compromete con el PP a corregir el texto para garantizarse su apoyo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy, con los votos de PSOE y PP, las dos enmiendas de totalidad al proyecto de Ley de Creación de Órganos consultivos del Estado en el ámbito agroalimentario presentadas por CiU y ERC --y apoyadas por el resto de las formaciones nacionalistas--, al considerar que invade competencias exclusivas de comunidades autónomas en materia de agricultura y ganadería.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró que el proyecto de ley da seguridad a las asociaciones agrarias "que reivindican y defienden los intereses del sector", y cumple el mandato constitucional de representación de los ciudadanos. "El dinamismo del sector agroalimentario hace necesario la incorporación en el debate de nuevos actores", señaló.

Asimismo explicó que la descentralización de competencias y el nuevo marco referencia de las instituciones europeas de la Política Agraria Común (PAC) exigía una reforma desde el sistema anterior para reconocer el "importante papel" de las organizaciones agrarias en la modernización del sector "desde la llegada de la Democracia".

En este sentido, defendió que los nuevos consejos consultivos no invaden competencias autonómicas, cuyas atribuciones en materia agroalimentaria no se ven afectadas por el texto legislativo. "Entre los contenidos de este proyecto no se encuentra regular las organizaciones agrarias, sino el mecanismo de medición de su representatividad", incidió.

EL PP RESISTE LA TENTACIÓN DE AISLAR AL GOBIERNO

El portavoz del PP, José Ignacio Llorens incidió en que el proyecto defendido por Espinosa "no es un buen proyecto y llega tarde", pero justificó su rechazo a las enmiendas totales porque supondría un retraso más en una medida que debe aprobarse ya porque el campo "demanda más que nunca una interlocución válida" ante el actual entorno de crisis.

"Hemos resistido la tentación de aislar al gobierno en un cordón sanitario, no nos obsesiona derrotarles al precio que sea, advirtió, si bien pero auguró que no consentirá "ninguna de sus arbitrariedades" en la fase de enmiendas parciales en Comisión y señaló que ya ha alcanzado un compromiso del Gobierno en este sentido, a cambio de apoyar que la tramitación del proyecto continúe.

LOS NACIONALISTAS CREEN QUE VULNERA DERECHOS FUNDAMENTALES

El diputado de ERC Francesc Canet denunció que el proyecto es técnicamente insuficiente y parece elaborado por y para ciertas organizaciones, y denunció la nula voluntad del PSOE para llegar a acuerdos. Asimismo, denunció que el proyecto excluye a los trabajadores autónomos e insistió en que el proyecto supone una "invasión competencial", especialmente con Cataluña, por lo que apeló a los diputados socialistas del PSC.

La portavoz de Agricultura de CiU, Conxita Tarruella aseguró que este texto "vulnera derechos fundamentales" de muchas organizaciones profesionales que, a su juicio, quedarán excluidas de los organismos de representación al exigírselas que tengan representación en al menos nueve comunidades autónomas.

APOYO EXPRESO DE PNV, BNG Y CC

Su homólogo en el PNV, Joseba Agirretxea, explicó su apoyo a la devolución del texto porque, a su juicio, presenta una "trampa" en la creación de los órganos consultivos, con un carácter "restrictivo" que limita la representatividad a las organizaciones mayoritarias. En la misma línea se expresaron la representante del BNG, Olaia Fernández Davila, y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ambas integrantes del Grupo Mixto de la Cámara.

El texto del proyecto de Ley prevé la creación de dos órganos consultivos: un consejo agroalimentario del Estado para debatir las grandes orientaciones de la política agraria y alimentaria, y un comité general de la producción agraria para tratar con las organizaciones profesionales agrarias asuntos generales relacionados con la agricultura en tanto que sector productivo.