El Congreso vota mañana si pide al Gobierno sanciones económicas para las empresas que discriminen a la mujer

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados debatirá y votará hoy una iniciativa del PP en la que reclama al Gobierno que imponga "sanciones económicas" a aquellas empresas que discriminen salarialmente a las mujeres, según explicó a Europa Press la diputada 'popular' Carmen Quintanilla, autora de la propuesta.

Asimismo, el PP reclama que la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social "aumente la frecuencia y la agilidad" de sus visitas a las empresas, con el fin de evitar que las mujeres tengan peores salarios que las mujeres cuando realicen la misma función.

En el documento de la propuesta, también se propone retirar "cualquier subvención, ya sea estatal o autonómica", a las empresas que hayan cometido alguna infracción relacionada con dicho principio de igualdad.

La diputada Carmen Quintanilla recuerda que el salario medio de las mujeres en España es casi 6.000 euros menor que el de los hombres, "hecho que no sólo se debe a que las mujeres cobren menos que los hombres por el mismo trabajo, sino a que las mujeres se encuentran con más dificultades para promocionar o para ser contratadas". Por todo ello, considera que la Ley de Igualdad, aprobada hace dos años y llena de "palabras bonitas", no ha servido para cambiar esta tendencia.

CIU PIDE MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

La Comisión de Igualdad también votará también hoy una proposición no de ley de CiU que reclama al Ejecutivo socialista que presente, en el plazo de una año, un plan de medidas para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La diputada de CiU Mercè Pigem considera que "se debe superar la actual cultura del 'presentismo' que predomina en el sistema de trabajo actual", más aun cuando se ha constatado "que los españoles son los que más horas trabajan y menos producen" y que esta forma de trabajo "va en contra de la conciliación".

Así, la formación nacionalista pide que la sociedad, los empresarios, los sindicatos y las administraciones "cambien de mentalidad y buscan nuevas fórmulas, como el teletrabajo o la flexibilidad horaria", para facilitar la conciliación.

PSOE QUIERE UN PLAN DE DEPORTE Y MUJER

Por su parte, el PSOE presentará en la comisión una iniciativa para que el Gobierno elabore un plan de Deporte y Mujer que favorezca la incorporación activa de la mujeres en las distintas disciplinas deportivas y que participen en los estamentos deportivos y en los puestos de decisión, en aras de "una cultura deportiva más equitativa".

Además, los socialistas plantearán que promover el 17 de mayo, día en el que se suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, como el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.