El ex presidente de Madagascar desea regresar a su país y compartir el poder con el nuevo líder

MADRID, 15 (Reuters/EP)

El ex presidente de Madagascar Marc Ravalomanana manifestó hoy su determinación de regresar al país y su voluntad de compartir el poder con el nuevo líder, Andry Rajoelina.

Ravalomanana dijo en una entrevista a Reuters que está dispuesto a considerar la idea de formar parte de un gobierno de poder compartido con Rajoelina por el interés general del país.

"Me gustaría crear un gobierno abierto y democrático con la participación de la sociedad civil y otros partidos políticos, creando un gobierno de consenso", dijo el ex presidente.

Mientras, las conversaciones entre el nuevo gobierno y los partidarios de Ravalomanana han sido aplazadas, aunque el diálogo entre ambas partes no está roto y los mediadores continúan con las negociaciones por separado, informó hoy la emisora RF1, citando fuentes diplomáticas cercanas a las conversaciones.

Rajoelina llegó al poder el mes pasado después de que Ravalomanana se viera obligado a dimitir ante una enorme presión de la oposición y de los altos mandos del Ejército. El propio Ravalomanana, quien describió la democracia malgache como "muy joven y vulnerable", dijo que entregó el poder "a punta de pistola".

"Todos los miembros del Gobierno se encontraban en la misma situación, estaban amenazados", añadió. Ravalomanana dijo que lo que él describió como un golpe de Estados, fue planeado por un pequeño grupo de militares, entre 150 o 200 personas como mucho.

Por su parte, líderes extranjeros describieron la transición como un golpe de Estado y han hecho un llamamiento a que se convoquen elecciones lo antes posible para restablecer el orden constitucional. Madagascar ha sido suspendido de la Unión Africana (UA) y de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC).

El nuevo presidente ha anunciado la celebración de elecciones presidenciales en octubre de 2010 en virtud de los acuerdos alcanzados al término de dos días de conversaciones de reconciliación en esta isla del océano Indica.

Por otro lado, Ravalomanana, quien actualmente se encuentra en Suazilandia, dijo que está convencido de que la UA y SADC le ayudarán a volver a Madagascar, donde podrá organizar las elecciones con su apoyo. "Si el pueblo de Madagascar acepta la anticipación de elecciones presidenciales o de un referéndum, eso es lo más importante", agregó Ravalomanana.

En las conversaciones con el nuevo gobierno para acordar un proceso de transición y de reconciliación nacional participan también los partidarios del ex presidente Didier Ratsiraka, instalado en Francia. Los dos ex presidentes quieren volver a Madagascar, pero por ahora el entorno de Rajoelina ha demostrado poca disposición de responder a sus demandas.