El Gobierno de Brasil alerta contra las modificaciones en el proyecto sobre la Amazonia

  • Brasilia, 12 may (EFE).- El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, advirtió hoy de que las modificaciones planteadas a un proyecto que tramita la Cámara de Diputados para regularizar la propiedad de las tierras en la Amazonia pueden causar un "desastre ambiental", ya que eliminarían los límites para la deforestación.

El Gobierno de Brasil alerta contra las modificaciones en el proyecto sobre la Amazonia

El Gobierno de Brasil alerta contra las modificaciones en el proyecto sobre la Amazonia

Brasilia, 12 may (EFE).- El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Carlos Minc, advirtió hoy de que las modificaciones planteadas a un proyecto que tramita la Cámara de Diputados para regularizar la propiedad de las tierras en la Amazonia pueden causar un "desastre ambiental", ya que eliminarían los límites para la deforestación.

Si el Congreso aprueba el proyecto con los cambios planteados por un grupo de legisladores "indicará que el Gobierno entrega a los agricultores el título de propiedad de las tierras en una mano y una motosierra en la otra y las repercusiones serían pésimas", dijo el ministro.

Según el texto que está en discusión, que ha sido propuesto por el Gobierno, sería regularizada la propiedad de las tierras con extensiones de hasta 1.500 hectáreas que estén ocupadas desde antes del año 2004.

La propuesta original incluye diversos compromisos para quienes reciban los títulos de propiedad, entre ellos la obligatoriedad de recuperar las áreas ya desforestadas y limitaciones para nuevas talas de árboles.

Sin embargo, la llamada "bancada rural", un bloque parlamentario integrado por diputados de diversos partidos, ha anunciado su intención de retirar del texto esas obligaciones.

Minc se reunió hoy con diputados del bloque oficialista, en los que hay incluso algunos que integran la "bancada rural", e intentó convencerlos de las consecuencias que tendría una modificación del texto.

"Sería un golpe enorme" a los esfuerzos del Gobierno por contener la deforestación amazónica, dijo el ministro a los periodistas.

También sostuvo que podría suponer "el fin" del llamado Fondo Amazonia, mediante el cual Brasil aspira a captar donaciones de otros países para invertir en la protección del mayor pulmón vegetal del planeta.

El año pasado, el Gobierno de Noruega se comprometió a aportar 1.000 millones de dólares para ese fondo, mientras que Corea, Japón y Suecia han manifestado igualmente interés en colaborar.