El Gobierno de Panamá presenta al Parlamento acuerdo comercial con Cuba

  • Panamá, 7 may (EFE).- El Gobierno de Panamá presentó hoy a la Asamblea de Diputados el anteproyecto de ley que busca implementar el acuerdo comercial de alcance parcial con Cuba firmado en marzo pasado, informó hoy una fuente oficial.

El Gobierno de Panamá presenta al Parlamento acuerdo comercial con Cuba

El Gobierno de Panamá presenta al Parlamento acuerdo comercial con Cuba

Panamá, 7 may (EFE).- El Gobierno de Panamá presentó hoy a la Asamblea de Diputados el anteproyecto de ley que busca implementar el acuerdo comercial de alcance parcial con Cuba firmado en marzo pasado, informó hoy una fuente oficial.

El documento fue presentado por la ministra de Comercio e Industrias, Gisela de Porras, quien explicó que una vez convertido en ley se realizará el respectivo canje de notas con Cuba para que entre en vigor.

Destacó que es importante para el presidente Martín Torrijos, que termina su mandato el próximo 1 de julio, dejar implementado este acuerdo, el cual creará nuevos mercados para las exportaciones panameñas.

Según la ministra, una de las ventajas del convenio es que por primera vez Cuba incluye en un acuerdo comercial el tema de servicios, un aspecto importante para Panamá porque aumenta las oportunidades para los sectores turístico y financiero.

"Este tratado abre las posibilidades de mercado a nuestros sectores productivos y comercial, lo cual es de suma importancia en los momentos de crisis porque así se puede contar con mayores oportunidades para exportar", recalcó la titular de Comercio.

Además, el convenio permite que el certificado de reexportación de la Zona Libre de Colón (Caribe) no desaparezca, manteniendo el origen panameño del producto y otorgando beneficios a su ingreso a la isla caribeña.

En materia de acceso a mercado, con el acuerdo se logró una preferencia del 100 por 100 para productos tales como carne porcina, embutidos, papel toalla, cajas de papel y cartón corrugado, procesados derivados de pollos, despojos de bovino, flores y algunos jugos.

También para productos del mar, congeladores verticales, carretillas de construcción, carriolas o perfiles para techo, cuadernos, estructuras de acero para la construcción, maicena, jugo de uva, ñame y salsa para condimentar, entre otros.

Panamá exportó a Cuba el año pasado 2,3 millones de dólares en productos como pescado, pintura, papel, preparación de alimentos infantiles, carpetas para archivos, placas, láminas, hojas y tiras de plástico, entre otros.

Las reuniones de trabajo para firmar el acuerdo, tres en total, se iniciaron en mayo de 2007 y concluyeron el 23 de enero de este año.