El nuevo Congreso salvadoreño asume mañana, un mes antes del Gobierno del FMLN

  • San Salvador, 30 abr (EFE).- Los diputados elegidos el pasado 18 de enero en los comicios legislativos en El Salvador instalarán mañana un nuevo Congreso con una bancada mayoritaria del FMLN, un mes antes de que Mauricio Funes se convierta en el primer candidato de esa ex guerrilla en asumir la presidencia del país.

El nuevo Congreso salvadoreño asume mañana, un mes antes del Gobierno del FMLN

El nuevo Congreso salvadoreño asume mañana, un mes antes del Gobierno del FMLN

San Salvador, 30 abr (EFE).- Los diputados elegidos el pasado 18 de enero en los comicios legislativos en El Salvador instalarán mañana un nuevo Congreso con una bancada mayoritaria del FMLN, un mes antes de que Mauricio Funes se convierta en el primer candidato de esa ex guerrilla en asumir la presidencia del país.

Además, este 1 de mayo, fecha que coincide con la celebración mundial del Día del Trabajo, jurarán al cargo los burgomaestres que se impusieron en enero pasado, cuando el FMLN obtuvo 95 alcaldías, 21 de ellas en coalición con otros partidos.

Los gestión de los diputados y los funcionarios municipales será entre el 1 de mayo de 2009 y el 1 de mayo de 2012.

Desde este 1 de mayo, el ex movimiento guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se convierte en la primera fuerza política del país, con 35 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, aunque los partidos de derecha mantienen una importante presencia en este poder.

Le sigue, con 32 escaños, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), que obtuvo 120 gobiernos municipales, incluido el de la capital, y pasará tras la asunción de Funes a la oposición, después de 20 años consecutivos de permanecer en el Gobierno central.

"Es una satisfacción para el FMLN. El hecho de que hayan más diputados, es la muestra de la esperanza de un cambio en el país", declaró a Efe la alcaldesa electa de la localidad de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, coordinadora adjunta nacional del FMLN.

El FMLN sumó en los comicios de enero pasado tres nuevos puestos en la Asamblea Legislativa.

Pero las fuerzas políticas de derecha aún mantendrán su dominio en el Congreso, pues el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con los que ARENA ha pactado en otras legislaturas, cuentan con 11 y cinco puestos, respectivamente.

A su vez, el socialdemócrata Cambio Democrático (CD) logró un solo diputado.

Con este panorama, los diputados de ARENA y PCN alcanzan la mayoría simple de 43 votos (entendida en El Salvador como la mitad más uno de los diputados), exigida para la aprobación de casi todos los decretos en el país.

Sin embargo, estas fuerzas políticas deberán contar con el FMLN para alcanzar la mayoría calificada de 56 votos, esencial para la aprobación de temas como créditos del exterior y convenios internacionales, entre otros.

Las 262 alcaldías del país también tendrán cambios en su administración, especialmente la de San Salvador, donde Violeta Menjívar, del FMLN, entregará el cargo a Norman Quijano, de ARENA, quien estará al frente de las funciones en la capital del país.

El próximo 1 de junio, el FMLN se convertirá por primer vez en el partido de Gobierno, cuando Funes, quien se impuso en los comicios del pasado 15 de marzo, comience su período de cinco años.