El Parlamento andaluz rechaza pedir a Griñán que convoque elecciones separadas

  • Sevilla, 14 may (EFE).- El Parlamento ha rechazado hoy, con los votos del PSOE-A, exigir al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que convoque las próximas elecciones autonómicas de forma separada a cualquier otra convocatoria electoral para propiciar un debate propio sobre las cuestiones que interesan en Andalucía.

El Parlamento andaluz rechaza pedir a Griñán que convoque elecciones separadas

El Parlamento andaluz rechaza pedir a Griñán que convoque elecciones separadas

Sevilla, 14 may (EFE).- El Parlamento ha rechazado hoy, con los votos del PSOE-A, exigir al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que convoque las próximas elecciones autonómicas de forma separada a cualquier otra convocatoria electoral para propiciar un debate propio sobre las cuestiones que interesan en Andalucía.

La proposición no de ley presentada por el PP-A y apoyada por IU ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE.

La portavoz del grupo parlamentario popular, Esperanza Oña, ha asegurado que los socialistas tienen "auténtico pánico" a que se celebren elecciones separadas porque, en su opinión, no quieren que Andalucía tenga un debate propio, como tienen el resto de comunidades.

Oña ha considerado que, tras la dimisión de Manuel Chaves como presidente de la Junta, su sucesor, José Antonio Griñán, carece de la legitimidad que da el respaldo de los ciudadanos en las urnas, por lo que ha considerado que ésta es la "oportunidad" de que Andalucía tenga los comicios separados que se merece.

Para los populares, la celebración de elecciones separadas es tan "importante" que su líder, Javier Arenas, llegó a asegurar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que se abstendría en las votaciones del debate de investidura si garantizaba que habría comicios separados, según ha recordado Oña.

El diputado del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, ha calificado este hecho como "escandaloso", porque demuestra que el PP no tiene proyecto político.

Oña ha recordado que, de todas las elecciones celebradas hasta ahora al Parlamento de Andalucía, sólo las del 23 de mayo de 1982 y las del 23 de junio de 1990 se realizaron de forma separada a otros comicios.

Ante esta situación, el PP considera que los andaluces han carecido de la posibilidad de asistir a un debate propio sobre los problemas de la comunidad debido a la coincidencia con otros comicios.

Para Oña, esta concurrencia de las elecciones ha restado protagonismo a un debate exclusivamente andaluz al impedir que se aborden los problemas que preocupan a los andaluces.

Además, el PP cree que esta coincidencia ha impedido a los ciudadanos comprobar la gestión que durante sus mandatos ha llevado a cabo el Ejecutivo en Andalucía, "eludiendo así responsabilidades fundamentales en un sistema democrático por parte del Gobierno autonómico", ha dicho Oña.

Por su parte, el diputado de IULV-CA, José Manuel Mariscal, ha explicado que su formación apoya la iniciativa del PP porque también considera que Andalucía se merece unas elecciones propias que permitan centrar un debate sobre la comunidad.

Mariscal ha pedido a los socialistas que, al menos, anuncien que van a pensar sobre la posibilidad de celebrar elecciones separadas porque sería el mejor ejemplo de que "las promesas de Griñán de abandonar la prepotencia son ciertas.

Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez ha acusado a los populares de presentar en la Cámara una iniciativa "recurrente" que ha sido objeto de discusión en el Parlamento hasta en quince ocasiones.

Tras criticar la "demagogia" y el "populismo" de los populares en este asunto, ha asegurado que será Griñán quien convoque las elecciones en función de la situación de la comunidad y no el presidente de la oposición.