El Pleno del jueves será el segundo de esta legislatura sin invitados, a falta de una presupuesta de Rodríguez

PP considera que hubo "unidad de acción" entre los partidos y los trabajadores en los altercados del pasado Pleno

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Pleno que se celebrará el próximo jueves en la Asamblea de Madrid será el segundo de esta legislatura sin invitados sentados en la tribuna, a falta de que haya una propuesta oficial de la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, según informaron hoy los grupos parlamentarios.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, los portavoces de los grupos parlamentarios explicaron que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre las medidas permanentes respecto a la existencia de invitados en las sesiones plenarias por lo que, a falta de que haya una propuesta oficial de la presidenta de Rodríguez, el pleno de este jueves será el segundo en esta legislatura en la que no habrá invitados en las gradas.

De momento, la portavoz socialista, Maru Menéndez, indicó que a la vista de la situación, no tienen previsto enviar invitaciones; mientras la portavoz de IU, Inés Sabanés, no descartó esta opción. Por su parte, el portavoz 'popular', David Pérez, apostó por que cada Grupo se responsabilice de sus invitados y por que la presidenta Rodríguez haga uso de su deber de garantizar el orden de las sesiones para que puedan desarrollarse con normalidad como fórmula para solucionar la situación.

En cuanto a los altercados que se produjeron en la última sesión plenaria en la tribuna de invitados y que llevó a la decisión actual, Pérez consideró hoy que hubo "unidad de acción" en la actuación de los grupos parlamentarios de la oposición y los trabajadores de las empresas BP Solar, Iveco-Pegaso y ArcelorMittal, que fueron desalojados, y señaló que "hay algunos que confunden la tribuna de invitados con un piquete sindical".

Los altercados del otro día se saldaron con la expulsión del hemiciclo del diputado socialista José Quintana, la salida 'solidaria' de los parlamentarios de las bancadas de la izquierda y una concentración que finalizó con petardos y lanzamiento de objetos. Para Pérez, "todo estaba organizado" y "el aplauso confirma una unidad de acción en los hechos" entre invitados y parlamentarios, que el portavoz parlamentario consideró "un desprecio a la Cámara".

Así, Pérez criticó que PSOE e IU no hayan rectificado en su actuación y consideró "inconcebible" que el "primer partido de la oposición aplauda a unos señores que impiden normal desarrollo de un pleno". "Hay algunos que confunden la tribuna de invitados con un piquete sindical", consideró y destacó que es necesario que los invitados se conformen de acuerdo al Reglamento.

Por su parte, la portavoz el PSOE, Maru Menéndez, indicó que "el planteamiento de cerrar la tribuna forma parte de un nuevo error político de la presidenta de la Asamblea de Madrid" y a la "imposición del PP".

MEDIDA "INCONCEBIBLE"

Menéndez dijo que la decisión es "profundamente injusta" y que la única solución viable es "reabrir la tribuna". En esta línea, consideró "inconcebible" que en un Parlamento pueda ocurrir algo así y a renglón seguido, criticó medidas que considera "inconcebibles" para una sede legislativa como es el caso de que se pueda revocar la decisión de la Junta de Portavoces en relación al agua "por imposición de la presidenta" o que se veten iniciativas calificadas por la Mesa de la Asamblea.

Además, criticó que los tres diputados 'populares' imputados en la trama Gürtel sigan manteniendo sus escaños y señaló que "sería deseable que la presidenta (Esperanza Aguirre) asumiera su responsabilidad política en el caso Gürtel".

Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, mostró su "oposición a clausurar la tribuna pública en el Parlamento" y recordó que ahora la decisión está en manos de la Presidencia del Parlamento.

"Que el PP haga lo de siempre y haga lo que quiera con su mayoría absoluta, que ya lo está haciendo. Ellos verán hasta dónde quieren llevar la decisión. A fecha de hoy no se ha explicitado que se va a abrir la tribuna. Si por mí es, se reabre", señaló Sabanés, que recalcó que si la opinión de IU vale, la tribuna "se reabre para el próximo jueves".

La medida surge después de que hace dos plenos durante la sesión de control al Gobierno y en una pregunta sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectan a varias empresas de la región, los invitados tuvieran que ser desalojados de la tribuna desde donde seguían la sesión por alterar el orden habitual en el hemiciclo.

En ese momento, diputados del PSOE e IU abandonaron sus escaños después de la expulsión del diputado socialista José Quintana, que había apoyado las reivindicaciones de los trabajadores de ArcelorMittal, BP-Solar e Iveco-Pegaso y a las puertas de la Cámara la manifestación de trabajadores terminó con lanzamiento de tuercas y petardos, lo que generó que la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, decidiera suspender temporalmente la entrada de invitados a las sesiones de pleno, con la oposición de PSOE e IU.