El popular Xesús Palmou sustituye a Pedro Puy en el Consello de Contas con el apoyo de socialistas

Nueve diputados del PPdeG juran o prometen sus cargos tras la incorporación de miembros del Parlamento al Ejecutivo de Feijóo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El ex secretario xeral del PPdeG y ex diputado, Xesús Palmou, sustituirá en el Consello de Contas a Pedro Puy, que abandonó este órgano para concurrir a las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo. El que fue conselleiro de Xustiza con Manuel Fraga contó con 59 votos a favor de los miembros de la Cámara autonómica, por lo que recibió el apoyo de su grupo y de miembros del Grupo de los Socialistas.

Esta votación fue la primera que se llevó a cabo en un pleno ordinario de la VIII Legislatura, en el que la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, también informó a los diputados de que disponen de 15 días para presentar sus "objeciones", si las hay, a la continuación de los trámites que quedaron pendientes en el anterior periodo.

Xesús Palmou necesitaba 45 sufragios a favor para salir refrendado como sustituto de Puy Fraga, por lo que, además de los votos del Grupo del PPdeG (38 en total), precisaba del apoyo de parte de la oposición para que su candidatura saliese adelante.

La posición del Grupo de los Socialistas (25 diputados) fue favorable a la entrada de este veterano político en el Consello de Contas, mientras que la postura del Grupo del BNG (12 escaños) fue el voto en blanco. Finalmente, la incorporación de Palmou al órgano de fiscalización de cuentas obtuvo 59 votos a favor, 13 en blanco y dos nulos.

NUEVOS DIPUTADOS

El primer pleno ordinario de la legislatura también acogió la toma de posesión de nueve diputados del PPdeG que juraron o prometieron sus cargos, después de la incorporación de miembros del grupo parlamentario al Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo.

Concretamente, los nuevos parlamentarios son la concejala de Medio Rural del Ayuntamiento de Lourenzá, María Enma Álvarez Chao; la edil de Personal y Asuntos Sociales de Xinzo da Limia, Yolanda Díaz Lugilde; la gerente de alcalde en el Ayuntamiento de Narón, María Ángeles Díaz Pardo; el presidente de Novas Xeracións de A Coruña y miembro de la Junta Directiva Regional del PPdeG, Javier Escribano Rodríguez: y el concejal del PP en Caldas de Reis Jesús Antonio Goldar Güimil.

Además, también se incorporan los que fueron diputados en la anterior legislatura Alejandro Gómez Alonso y Dámaso López Rodríguez; la teniente de alcalde de Carnota, María de la Soledad Piñeiro Martínez; y la presidenta de Novas Xeracións del PPdeG y de la Junta Directiva del PP nacional María Seone Romero.

DEBATE DE LAS INICIATIVAS

La sesión comenzó con la primera llamada al orden de la legislatura, que demandó el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien trajo al hemiciclo la polémica sobre el número de proposiciones no de ley y de interpelaciones que se incluirán en los órdenes del día del pleno.

Aymerich lamentó que "la mayoría del PP limite la fiscalización" de la oposición al Gobierno autonómico y que trate de aplicar "de forma estricta" el Reglamento del Parlamento, lo que va más atrás de los gobiernos de Fraga, "en que los 'populares' tenían una mayoría más holgada", apostilló.

A continuación, su homólogo del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, pidió intervenir para defender la postura de su grupo y expresar la "voluntad" de incluir otros asuntos, tras lo que justificó que "no había ninguna en disposición" de incluirse en la sesión plenaria que se inició hoy.

Por su lado, el socialista Xaquín Fernández Leiceaga demandó también la palabra para reprochar al PPdeG que no aceptase la comparecencia de tres conselleiros, tal y como demandó su grupo en la Xunta de Portavoces. Ante este debate, Pilar Rojo zanjó que estas discusiones se deben dar en las reuniones de los portavoces y resolvió que el tema "está suficientemente debatido".