El PP acusa al Gobierno regional de ocultar sus peticiones de información a las sociedades empresariales

Los 'populares' advierten de que existen contratos menores por valor de un millón de euros en las cuentas del Idepa de 2006

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

Los diputados del PP en la Junta General del Principado, Agustín Cuervas-Mons y Ramón García Cañal, acusaron hoy al Gobierno regional de ocultar las peticiones de información de su grupo parlamentario a las sociedades empresariales, "como Asturex", señalaron.

Cuervas-Mons y García Cañal realizaron estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy en la sede de la Junta General del Principado para "denunciar la ocultación de datos y la falta de transparencia sobre el Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).

García Cañal aseguró que en la última comparecencia el gerente de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), Alberto Robles, "no tenía conocimiento de la solicitud de información planteada por el PP porque el Gobierno y principalmente la Consejería de Industria y Empleo, se la habrá ocultado".

Los diputados 'populares' señalaron que solicitarán la comparecencia del Consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre y del director general del Idepa, Víctor González Marroquín, "ante la ausencia de respuestas a las solicitudes de información presentadas por el PP el 13 de abril sobre determinados contratos de sociedades empresariales".

El PP mantiene que el sistema "habitual" del Gobierno es ocultar estas informaciones a la oposición. "Estamos cansados de que se dilaten y se eviten las comparecencias de Marroquín ante el Parlamento", señalaron los 'populares'.

En este sentido, Cuervas-Mons acusó al director general del Idepa de "prófugo" del control parlamentario y arremetió también contra el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, a quien le recordó que las empresas dependientes del Idepa "no son suyas" sino que "pertenecen a todos los asturianos".

CONTRATOS MENORES

Los 'populares' hicieron hincapié en pedir información fundamentalmente de viajes realizados por personas del Gobierno regional con empresarios asturianos. El PP solicitó las bases de los concursos, las ofertas y las facturas de esos viajes. "No podemos entender que siempre que los viajes se hacen con el Idepa sea la empresa Solius la encargada de la gestión".

"En un país como España en el que el sector turístico está muy desarrollado sería de ingenuos creer que sólo la empresa de viajes Solius es la única solvente", señaló García Cañal.

Además, los diputados del PP destacaron también que de las cuentas del Idepa del año 2006 se desprende que hay contratos menores fraccionados por un importe de un millón de euros. "Estos contratos menores no tienen publicidad ni concurrencia, por lo que deberían de realizarse de manera residual y no habitual, como así ocurre", añadió Cuervas-Mons.