El PP califica de "vergüenza" y de "agravio" con Baleares el aumento de las bonificaciones sólo para Canarias

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los diputados del PP por Baleares criticaron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por incurrir en un "agravio comparativo con Baleares" al anunciar el incremento en la bonificación de las tasas aeroportuarias --menos las de navegación-- del 15 al 30% en Canarias, por su condición ultraperiférica.

Zapatero anunció también que el Gobierno establecerá para las aerolíneas una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias --todas menos las de navegación-- de todos los pasajeros que vuelen a partir del momento en el que una compañía supere en el primer semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo de 2008.

Además, precisó que el incentivo se aplicará de manera singular en el caso de Canarias con un incremento de la bonificación del 15% al 30%, por su condición de territorio ultraperiférico.

En declaraciones a Europa Press, la diputada nacional del PP por Baleares María Salom lamentó que ese incremento de bonificación anunciado durante el desarrollo del Debate del Estado de la Nación sólo se aplique al archipiélago canario, lo que supone "una diferencia de trato" de un archipiélago a otro.

Salom detalló que le parece "magnífico" que Canarias pueda tener esa medida, aparte de un plan específico de crédito para el sector turístico canario por medio de líneas ICO, pero agregó que los ciudadanos y las empresas de Baleares también tienen ese derecho.

La también portavoz del PP en materia de turismo en el Congreso aseguró que los diputados 'populares' por las islas han solicitado la rebaja de las tasas aeroportuarias con especial atención a las islas, sobre todo en un contexto de crisis.

En este sentido, Salom censuró la postura de Zapatero respecto a un archipiélago y otro, dado que "se ha presentado como el Rey Midas" durante el anuncio de medidas en el Debate y no se ha decidido a reducir convenientemente las tasas aeroportuarias en Baleares, un aspecto que "le representa muy poco coste".

Por ello, Salom aseguró que para proceder al recorte de las tasas se requiere "simplemente voluntad política", un aspecto que parece no tener el presidente del Gobierno, por lo que en su opinión "está despreciando y abandonando" a los ciudadanos de la comunidad.

¿DÓNDE ESTÁ EL PSOE?

Mientras, el también diputado del PP por Baleares, Enrique Fajarnés, calificó "de vergüenza" que se estipulen medidas sólo para las islas Canarias, porque suponen un "agravio" para la comunidad.

Además, aseguró que con ello Zapatero "está abriendo una batalla territorial" y tildó de "lamentable" la postura del presidente del Gobierno. Por último, aludió a factores electorales para justificar esta medida dado que a su juicio se nota que el candidato socialista a los comicios europeos --Juan Fernando López Aguilar-- "se nota que es de Canarias" y también se preguntó "dónde están los diputados del PSOE para defender los intereses de Baleares".