El PP denuncia que el Gobierno socialista no cumple el Presupuesto para aplicar la Ley de Dependencia

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La diputada nacional del Partido Popular por Murcia y portavoz de Asuntos Sociales del Partido Popular, Lourdes Méndez, denunció hoy el bajo presupuesto que destina el Gobierno socialista para aplicar la Ley de Dependencia, según informaron fuentes del partido.

En una pregunta realizada a la ministra de Asuntos Sociales en el Congreso de los Diputados, Trinidad Jiménez, sobre si va a cumplir la Ley y el Estado va aportar el 50 por ciento para la aplicación de la Ley de Dependencia, según Méndez, la ministra mostró "un discurso de políticas fracasadas y de ministros cesados".

En este sentido, la diputada del PP ha puesto de manifiesto que la financiación de la Ley "no está garantizada" y remarcó que lo que aporta el Estado para la aplicación de la Ley de Dependencia "dista mucho de lo que marca la Ley".

En concreto, explicó que "en la Región de Murcia, en lugar de financiar al 50 por ciento, el Gobierno socialista sólo destina un 20 por ciento para el desarrollo de la Ley de Dependencia, en una muestra más de que legisla para que paguen otros".

La diputada murciana señaló que aunque el Gobierno sostenga que se ha incrementado el 78 por ciento "sobre un presupuesto muy bajo, sigue siendo una cantidad muy baja para garantizar la aplicación de la Ley de Dependencia".

Para la portavoz de Asuntos Sociales del PP, las cantidades ofrecidas por la ministra "quedan muy lejanas de la realidad", porque "una plaza residencial cuesta unos 2.000 euros, una ayuda económica son 500 euros y un centro de día cuesta alrededor de 1.000 euros".

No obstante, destacó el trabajo realizado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con respecto a la Ley de Dependencia, puesto que "de 38.334 solicitudes ya se han valorado 32.835, 24.249 tienen derecho a prestación y 9.100 ya han sido cobradas".

RECORTE SOCIAL

Por otro lado, Méndez advirtió que el Gobierno socialista, en contra de lo que sostiene, ha aplicado recortes sociales en áreas relacionadas con las familias, discapacidad, voluntariado, gitanos, conciliación, discapacitados y gerontología.

"Ha desaparecido el Plan gerontológico, todos los programas específicos de apoyo a la familia, las ayudas a las familias en situaciones especiales, programas de conciliación; han disminuido los fondos del Plan de Acción de discapacitados, de personas sordas, de voluntariado y de gitanos", añadió.

Por ese motivo, pidió hoy a la ministra que "gestione con eficacia la Ley de Dependencia y no se olvide las familias, que están soportando la crisis y a las que en cierta parte el gobierno socialista ha despreciado".