El PP exige saber cuánto costó el viaje de la delegación que acompañó a Zapatero a Turquía "con los gastos pagados"

Sáenz de Santamaría pide al presidente una política exterior "seria" y no "medidas de titular" como la Alianza de las Civilizaciones

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El PP ha presentado una serie de preguntas en el Congreso para conocer cuánto ha costado el viaje de la delegación gubernamental que acompañó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a principios de esta semana a Estambul, donde se celebró la primera reunión bilateral entre España y Turquía y tuvo lugar el II Foro de la Alianza de Civilizaciones.

"Esta semana un nutrido número de ministros se fue a Turquía con todos los gastos pagados a costa el erario público", se queja la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría. "Si esos días hubiera pasado algo en España, aquí los únicos que estábamos éramos los de la oposición porque el resto aprovecha para viajar y no se sabe a qué", agrega, en declaraciones a Europa Press.

Por eso, los 'populares' han pedido al Ejecutivo que les detalle qué miembros del Gobierno y de la Administración General del Estado, además de los ministros, formaban parte de esa delegación, y cuántas personas les acompañaron para desempeñar, por ejemplo, tareas de asesoramiento.

HOTELES, DIETAS E INTÉRPRETES

También quieren saber qué motivo justifica la presencia de todos ellos en Turquía, que reuniones mantuvieron, y a cuánto asciende el coste total del viaje. Concretamente, el PP demanda que esa información se le envíe desglosada especificando las partidas que se invirtieron en alojamiento, mantención, transporte, guías, intérpretes y dietas.

En la primera reunión bilateral España-Turquía, participaron por parte española, además del presidente del Gobierno, los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Defensa; Fomento; Industria, Comercio y Turismo e Interior.

Tras esa cumbre, Zapatero y el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, participaron en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa de Naciones Unidas, apadrinada por Zapatero y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.

Hace unos meses el PP ya preguntó al Gobierno cuánto está costando a España la participación en esta iniciativa, pero, según denuncia Sáenz de Santamaría, el Gobierno aún no les ha enviado esa información.

MUCHA PROPAGANDA Y MALA GESTIÓN

Lo que sí tiene claro la portavoz 'popular' es que la Alianza de Civilizaciones ha servido a Zapatero para hacer "muchos actos propagandísticos". En este punto, recordó que fue el propio jefe del Ejecutivo el que anunció en el Congreso que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudiría a la cita de Estambul. "Vendió a todo trapo que Obama iba a participar, pero ahí no se le ha visto", apuntó.

Para la dirigente 'popular' lo que tiene que hacer Zapatero es "una política exterior seria" y, como haría cualquier otro mandatario, "defender los intereses de su país". Por eso le reclama que "se deje de grandes medidas de titular y haga un trabajo día a día de defensa de la posición española en ese ambito".

También le exige una "mejor gestión" la política exterior. "Si su gestión se resume en cómo ha gestionado el tema de Kosovo, ya tenemos el manual de estilo de Zapatero, que gestiona mal hasta aquello en que tiene el apoyo y el hombro firme del PP", sentencia Sáenz de Santamaría.