El PP pedirá en el Parlamento la reprobación de Agudo por "mentir a todos los cántabros" sobre el Ecoparque Besaya

La iniciativa pretende conseguir "la dignificación de la vida política"

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular instará al Pleno del Parlamento, el próximo lunes, a reprobar al consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, por "mentir a todos los cántabros" sobre el Ecoparque Besaya en sus intervenciones parlamentarias, y con el fin de conseguir "la dignificación de la vida política".

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el diputado 'popular', Luis Carlos Albalá, quien precisó que su grupo pedirá la reprobación de Agudo por "ocultar y utilizar la falsedad" ante los órganos del Parlamento en relación con sus manifestaciones sobre el Ecoparque Besaya.

La reprobación no tiene consecuencias jurídicas pero sí "un altísimo valor político", pues, según Albalá, "no se entendería que un presidente, teniendo un consejero reprobado, no tomara medidas contundentes como el cese".

El 'popular' aseguró que Agudo "ha mentido a todos los cántabros" a través de los diputados de la Cámara regional, y esa conducta "indigna" debe ser "desterrada de la actividad política". "Puesto que ni el consejero ha tenido la dignidad de dimitir, ni el presidente ni la vicepresidenta de Cantabria han tenido la determinación de cesarle, nos vemos obligados a trasladar esta iniciativa de reprobación a la Cámara para restablecer la honorabilidad de la actividad política ante todos los ciudadanos", resumió Albalá.

El PP fundamenta su petición en el hecho de que Agudo, tanto en comisión parlamentaria como en el Pleno, "dio a entender" que en ningún momento se habían presentado reclamaciones, alegaciones ni recursos en el proceso de selección para el socio privado mayoritario del Ecoparque Besaya, cuando ha resultado ser "absolutamente falso", ya que se presentó un recurso de alzada y dos contencioso-administrativos.

Así, Albalá concretó que los pliegos de condiciones se sometieron a una previa reclamación administrativa que impugnaba el documento y que, una vez desestimada, dio lugar a un recurso contencioso-administrativo, positivo para el recurrente y contra las tesis del Gobierno, lo que llevó al PP a pedir la dimisión del consejero. Además, está pendiente un segundo recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa concursante que no resultó adjudicataria.

Estos hechos "demuestran", para el PP, que Agudo "ocultó la verdad" y utilizó "el engaño" para trasladar "una idea falsa", y lo hizo en el Parlamento "y a sabiendas de su falsedad". En este sentido, subrayó que "la mentira, falsedad, ocultación, engaño y embuste nunca pueden ser utilizadas en el discurso político", pero cuando la "burla" se produce en la Cámara "sólo cabe el calificativo de fraude, estafa y timo democrático a los ciudadanos".

En su opinión, lo que se ha pretendido "disfrazar" con el "engaño" de Agudo ha sido "la actuación de un consejero que ha merecido en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria los calificativos de 'opacidad, papel mojado, sin pudor alguno, espuria, nula y contraria de derecho, brindis al sol, fraude de ley e irregular'". Además, Albalá recordó que esta sentencia acuerda deducir testimonio al Ministerio Fiscal por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito.

Ante esta "indignidad" del consejero, para el 'popular' sólo caben "dos alternativas decentes", que son la dimisión o el cese "fulminante" que "devuelva al Gobierno la legitimidad en entredicho". Pero, subrayó, ni Agudo, ni el presidente Revilla, ni la vicepresidenta Gorostiaga "han estado a la altura de las circunstancias" porque "no han hecho nada".

Por ello, el PP pretende que se repruebe la conducta "injustificable" de Agudo, una propuesta que, en opinión de Albalá, debería aceptar el Parlamento porque "todos los diputados han sido engañados por el consejero".

Así, insistió en que "sólo con un pronunciamiento claro de reprobación" los parlamentarios podrán trasladar a la ciudadanía "la seguridad de que la política es honorable" y la "confianza en las instituciones". "Es imprescindible demostrar que las instituciones funcionan y lo hacen con rapidez para dignificar la vida política", remarcó.