El PP presenta recurso de inconstitucionalidad a presupuestos

MADRID (Reuters) - El Partido Popular (PP) dijo el lunes en una nota de prensa que ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 basado en que las previsiones macroeconómicas que contiene estaban desfasadas.

Según la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, quien presentó el recurso, los PGE para 2009 son "falsos, por haberse hecho en fraude y por recortar derechos sociales (...)", citó una nota del PP.

El recurso, presentando ante el Tribunal Constitucional, adjunta documentación que, según el PP, acredita el desfase en términos de crecimiento de PIB, ya que mientras el Gobierno preveía un incremento del PIB del 1,0 por ciento para 2009, distintos organismos supranacionales, tales como la OCDE y el FMI, pronosticaban una caída del crecimiento.

El recurso se refiere al cuadro macroeconómico que el gobierno socialista presentó en julio de 2008, cuando preveía un crecimiento del PIB para este año del 1,0 por ciento.

Posteriormente, en enero pasado, el Gobierno presentó la actualización de su cuadro macroeconómico en la que revisó bruscamente a la baja el PIB de este año a una contracción del 1,6 por ciento.

El PP añade que el propio ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció en el trámite parlamentario cuando en otoño pasado fueron debatidos los PGE de este año, que las cuentas de 2009 estaban desfasadas.

"Fue reconocido por la propia Comisión Europea, que estimó que los presupuestos estaban basados en unas 'previsiones optimistas' en pleno trámite parlamentario", dijo el PP.

Por su parte, el titular de Economía dijo que este es un recurso político que lleva aplicando el PP en los último años.

"Es el recurso de todos los años, lo único que varía es la causa", dijo Solbes en un acto económico.