El PP reclama un compromiso mayor del Gobierno estatal para financiar la Ley de Dependencia

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Ovidio Sánchez, exigió hoy un mayor compromiso del Gobierno estatal para financiar la Ley de Dependencia. Según explicó, el Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero hace "demagogia" con la norma, incumpliendo el compromiso de financiar la prestación al 50 por ciento.

Según explicó Ovidio Sánchez, en una rueda de prensa en la Junta General del Principado de Asturias, acompañado por las diputadas de la oposición Inmaculada González y Elma Alonso, en la actualidad el Principado de Asturias tiene que hacer frente al 78 por ciento del coste, mientras que el Estado sólo lo hace con el 22 por ciento. Teniendo en cuenta que en Asturias hay 27.000 asturianos afectados por la Ley y que los presupuestos regionales ya destinan 170 millones, el PP alertó sobre las consecuencias que puede tener para las arcas asturianas llegar a 125.000 dependientes, tal y como establecen las estimaciones, según Sánchez.

Así, el dirigente del PP asturiano dijo que el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica no puede cerrarse sin clarificar las partidas correspondientes a la Dependencia. Así, consideró este asunto como un "elemento fundamental" en las negociaciones de la financiación autonómica.

Inmaculada González, por su parte, señaló que la situación actual confirma los problemas de sostenibilidad de la Ley de Dependencia que ya había advertido el PP. Criticó al Gobierno por utilizar como criterio, a la hora de repartir fondos entre comunidades autónomas, el número de valoraciones realizadas. "Lo que existe hoy es un despropósito, con 17 sistemas distintos de Dependencia", lamentó la diputada.

Por otro lado, los diputados Emilio Rodríguez y Agustín Cuervas Mons ofrecieron posteriormente otra rueda de prensa, en la que insistieron sobre el hecho "gravísimo" de que la Interventora General del Principado de Asturias, Margarita González Marroquín, no compareciese hoy en la Comisión de Educación y Ciencia del Parlamento asturiano.

Emilio Rodríguez dijo que la ausencia de González Marroquín es un nuevo episodio de la "opacidad" del Gobierno regional y recordó que es cuñada de la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, que fue directora general de Formación Profesional y por cuya gestión tenía previsto preguntar el PP. De hecho, Rodríguez acusó a Sainz de haber adjudicado fondos para cursos de formación para e empleo "a dedo". El diputado del PP también exhibió una contestación de la Consejería de Educación, diciendo que la Intervención General pidió "a través de una serie de conversaciones verbales" al departamento una serie de cambios. "También queríamos preguntarle por ese tipo de conversaciones", apuntó Emilio Rodríguez.