El PP reivindica su "experiencia" y avisa de que votar al BNG y al PSOE es apoyar a ERC y a Magdalena Álvarez

Los populares apuestan por Galicia y arrancarán la campaña el próximo viernes con un mitin en Ourense en el que estarán Rajoy y Mayor Oreja

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, advirtió hoy a los gallegos de que en las próximas elecciones europeas tendrán que "elegir" entre apoyar a la "experiencia" --que identificó con los candidatos populares Carmen Fraga y Francisco Millán Mon-- o votar al BNG y al PSOE, "que es votar a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y a Magdalena Álvarez".

En una rueda de prensa celebrada en la sede regional del partido, Rodríguez Miranda erigió al PP en "única alternativa" para defender los intereses de Galicia en la Eurocámara ya que, a su juicio, las otras opciones serían apoyar "a una ex ministra que trató a Galicia de forma humillante", en referencia a la candidata socialista y ex titular de Fomento Magdalena Álvarez, o a un partido nacionalista que concurre a los comicios "en coalición con ERC".

Frente a ello, el dirigente popular se mostró convencido de que el PP sabrá "representar" a Galicia en el Parlamento europeo a través de Carmen Fraga y Francisco Millán Mon. En este sentido, recalcó que el objetivo del PP será "extender" a Europa el "éxito" electoral del pasado 1 de marzo, cuando su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, logró recuperar la Xunta tras derrotar a PSdeG y BNG.

Con este reto en mente, Rodríguez Miranda avanzó que todos los afiliados del PPdeG "vestirán la funda de trabajo" y trabajarán "a pie de calle" para hacer llegar su ideario a la ciudadanía. "El 1 de marzo los gallegos apostaron por una forma de hacer política, por un partido que tiene sus necesidades como prioridad", proclamó y anunció que los populares lucharán para "mantener su confianza".

"El PP no va a escatimar esfuerzos", garantizó el portavoz del PPdeG y aseguró que no sólo los militantes sino también los dirigentes del partido, empezando por Núñez Feijóo y el presidente estatal del PP, Mariano Rajoy, se implicarán "directamente" en la contienda electoral que arranca el próximo viernes.

APUESTA POR GALICIA

Con la victoria del 1 de marzo como telón de fondo, los populares tienen previsto arrancar la campaña el próximo viernes 22 de mayo con un gran mitin en Ourense, en el que participarán Mariano Rajoy y el cabeza de lista del PP a los comicios, Jaime Mayor Oreja. Así lo confirmó la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, en la rueda de prensa en la que los populares presentaron su campaña en el ámbito estatal.

Rodríguez Miranda avanzó una potente participación de Núñez Feijóo en la campaña, aunque matizó que no será "tan intensa" como en las autonómicas o las generales porque "se debe" a Galicia como presidente de la Xunta. De este modo, está previsto que el líder del PPdeG participe en un acto electoral al día.

Por otra parte, Rodríguez Miranda subrayó que Feijóo se desplazará a otras autonomías para participar en actos todavía sin concretar. Asimismo, en la campaña gallega también se implicarán los conselleiros, encabezados por el titular de Presidencia y número dos de Feijóo en el partido, Alfonso Rueda.

500 ACTOS

Tras la tradicional pegada de carteles, que será en Santiago, y bajo el lema 'Agora Solucións', los populares prevén realizar unos 500 actos electorales en las cuatro provincias gallegas, aunque Rodríguez Miranda matizó que esta cifra "podía quedarse corta". "Ninguno de los 315 municipios gallegos se quedará sin acto", garantizó.

En este escenario, el portavoz del PPdeG anticipó que el PPdeG planifica una campaña con importantes actos sectoriales en materia de Pesca y Agricultura, áreas de especial importancia para Galicia y con un gran protagonismo en el Parlamento Europeo. En este sentido, las provincias de Lugo y Ourense tendrán "una atención prioritaria", aunque los populares no van a desatender "ninguna zona del territorio gallego".

"La intención es llegar a las cuatro esquinas de Galicia", proclamó Rodríguez Miranda y garantizó que el PP se centrará en lanzar "propuestas y mensajes políticos" porque la comunidad gallega "se juega mucho en Europa". En este sentido, aclaró que "no entrará al trapo" de sus adversarios políticos, si optan "por la descalificación".

CANDIDATOS "EXPERIMENTADOS"

El portavoz del PPdeG resaltó las cualidades de los dos candidatos que representan la cuota gallega en la candidatura del PP a las europeas. Así las cosas, de Carmen Fraga resaltó su "amplio conocimiento" de la Eurocámara, donde ingresó como funcionaria en 1986 para, en el año 1994, integrarse en el equipo de eurodiputados del PP.

Sin salir de la cuota gallega en la lista popular, Rodríguez Miranda elogió también a Millán Mon, diputado en el Parlamento europeo desde el año 2004, puesto que compagina con una "intensa" actividad internacional.