El PP retira sus enmiendas al Proyecto de Ley de reforma de la LOTAU y presentará votos particulares a las del PSOE

TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular decidió hoy retirar formalmente sus enmiendas al Proyecto de Ley de reforma de la Ley de la Actividad Urbanística y de la Ordenación del Territorio (LOTAU) de Castilla-La Mancha, propuesta por el Ejecutivo regional, y anunció que presentará votos particulares a las del PSOE.

Durante la Comisión de Ordenación del Territorio y Vivienda, a la que la ponencia ha llegado sin acuerdo, el diputado 'popular' Marcial Marín justificó la retirada explicando que las dos enmiendas socialistas relacionadas con los terrenos del aeropuerto de Ciudad Real "contaminan y distorsionan el verdadero fin de la LOTAU".

El PP considera que con estas enmiendas se "perjudica" a los ayuntamientos y a los propietarios del suelo y "quita" igualdad de oportunidades, además de "fastidiar" a los ciudadanos. A juicio de los 'populares' la reforma planteada es una herramienta hecha al "capricho" del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el diputado del PP Leandro Esteban, afirmó que su grupo ha decidido retirar sus enmiendas ya que el PSOE "no ha atendido" el ofrecimiento hecho por su partido. Además, los 'populares' creen que la ley establece mecanismos para que el Gobierno de turno pueda "incumplirla de manera sistemática y a su voluntad".

A su entender, el Gobierno autonómico debería "dar ejemplo" de respeto por la legislación que emana de las Cortes regionales. Por ello, pidió al PSOE que juntos recomienden al Ejecutivo que retire el texto y se comprometió a trabajar en una reforma que resuelva los problemas de los castellano-manchegos.

REFORMA NECESARIA

Por su parte, el parlamentario socialista José Molina dejó claro que no se va retirar el texto y recordó que el "dueño" del Proyecto de Ley es el Gobierno. Asimismo, explicó que esta reforma es "absolutamente" necesaria ya que los promotores de vivienda y de polígonos industriales "están esperándola con urgencia".

Además, calificó de "lamentable" la actitud del PP porque, según recordó, existía un acuerdo sobre prácticamente todo el texto "y ahora todo el trabajo hecho se ha tirado a la basura". En varias ocasiones, Molina pidió al PP que no retirara sus enmiendas "ya que en 45 de las 53 enmiendas estamos dispuestos a llegar a un acuerdo".

Durante la Comisión, el PSOE se mostró de acuerdo en votar a favor tres enmiendas del PP, algo que finalmente no se pudo materializar ya que los 'populares' decidieron retirar las suyas. Finalmente, el texto --que con toda probabilidad se verá en el pleno de las Cortes el próximo jueves, día 14-- llega exclusivamente enmendado por el PSOE. La ponencia será defendida por la diputada socialista Marta Abarca.