El PP sólo logra el apoyo del PNV para que el Congreso celebre un Pleno extraordinario con Zapatero

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular no consiguió que el Congreso celebre un Pleno extraordinario justo después de Semana Santa para acoger las explicaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre las consencuencias que ha tenido el anuncio de la retirada española de Kosovo. Sólo el PNV secundó a los 'populares' en una iniciativa que no recibió el respaldo de más grupos.

El asunto se debatió esta mañana en la Junta de Portavoces de la Cámara que Bono convocó ayer a petición del PP. El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, justificó la "derrota" del PP alegando que "no tiene sentido" pedir explicaciones a Zapatero toda vez que la ministra de Defensa, Carme Chacón, ya tiene fijada una comparecencia ante la comisión parlamentaria del ramo el próximo martes para hablar de Kosovo.

Sin embargo, desde el PP insisten en que, mientras Chacón va a hablar del repliegue en sí, lo que quieren ellos es que Zapatero se pronuncie sobre las consecuencias que para la imagen internacional de España tuvo el anuncio que la ministra realizó ante los soldados desplazados en Kosovo el pasado 19 de marzo y sobre la descoordinación en el seno del Gobierno que se evidenció aquellos días.

El secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, destacó que "hasta el momento" no se tiene conocimiento de que "Chacón haya sustituido a Zapatero al frente del Gobierno" y que, quien "generó un problema con su anuncio, no está en disposición de aportar ante la Cámara una solución definitiva" a la polémica que se creó tras sus palabras.

Aunque hoy se haya rechazado citar a Zapatero, el PP todavía tiene pendiente de debate en la Junta de Portavoces un escrito en que demandan que Chacón pida autorización al Pleno de la Cámara para dar por finalizada la misión en la ex provincia serbia.

LA COMPARENCIA DE ALVAREZ, OTRO DÍA

Como no se admitió la celebración de ese pleno extraordinario con las explicaciones de Zapatero, no hubo opción a votar la propuesta de ERC, apoyada también por el PNV, para que en ese mismo orden del día se incluyese una comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para detallar el nuevo modelo aeroportuario.

Esquerra, que contaba también el respaldo del CiU y que podría haber sacado adelante la comparecencia urgente de la ministra con el apoyo del PP, habrá de esperar a una próxima Junta de Portavoces para discutir su propuesta, si así lo decide.