El presidente del parlamento de Extremadura elegido nuevo presidente de la COPREPA

  • Cartagena, 5 may (EFE).- El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, fue elegido hoy en Cartagena (Murcia) presidente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, COPREPA, en sustitución de Francisco Celdrán, que ha cerrado su mandato con la organización de este encuentro anual al que han acudido 14 de los 17 presidentes de los legislativos regionales españoles.

COPREPA pide la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la cooperación frente a la crisis

COPREPA pide la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la cooperación frente a la crisis

Cartagena, 5 may (EFE).- El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, fue elegido hoy en Cartagena (Murcia) presidente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, COPREPA, en sustitución de Francisco Celdrán, que ha cerrado su mandato con la organización de este encuentro anual al que han acudido 14 de los 17 presidentes de los legislativos regionales españoles.

Ferreira fue designado responsable de la Conferencia por acuerdo de los presidentes que participaron en la tercera y última sesión de trabajo, una vez consensuada la "Declaración 2009" de la COPREPA bajo la denominación de "Parlamento, Regiones y Europa".

En la nueva permanente de la Conferencia de Presidentes estarán también Francisco Celdrán como presidente de la Asamblea de Murcia, la presidenta de la Asamblea de Madrid Elvira Rodríguez y el presidente del parlamento Canario Antonio Castro.

Ferreira aprovechó su primera intervención como presidente de la Coprepa para pedir la aplicación del Tratado de Lisboa que ofrecerá más posibilidades de participación a los legislativos regionales en la Unión Europea.

El presidente del parlamento extremeño expresó su satisfacción por la designación que implica que el año próximo la Conferencia de Presidentes se celebre en la sede legislativa de esa Comunidad Autónoma.

"Estoy satisfecho en nombre de todos los extremeños por el honor que me han otorgado los presidentes de los parlamentos de España de poder presidir la COPREPA y les he agradecido una confianza que espero no defraudar", añadió.

Juan Ramón Ferreira dijo que "trabajaremos codo con codo con todos los presidentes de los parlamentos para que esta buena disposición de los legislativos de toda España continúe en beneficio de los ciudadanos".

La presidenta del parlamento andaluz, Fuensanta Coves, que se incorporó hoy a la Conferencia, dijo que "a diferencia de otras reuniones que hemos tenido en ésta nos hemos centrado básicamente en Europa, y no sólo porque tengamos pronto elecciones al parlamento europeo sino porque las injerencias que pueden ocurrir entre legislación europea y las que hacemos en cada parlamento puede entrar en algún momento en colisión".

Coves se mostró a favor de esa ampliación de plazos, que recoge el Tratado de Lisboa, para que los parlamentos autonómicos puedan hacer dictámenes a los proyectos de ley o normativas que salen de la Unión Europea antes de que sean aprobados.

El presidente del parlamento canario, Antonio Castro, señaló, al termino de la reunión de la COPREPA, que "insistimos en el papel y el protagonismo que deben tener las regiones de todos los países en la construcción europea", y se refirió también al hecho de que los avances del proceso de integración europea "no arrollen a los ciudadanos y a sus instituciones representativas".

Reconoció que "falta por clarificar el proceso de participación de las Comunidades Autónomas en las decisiones europeas, tal como se recoge en el nuevo Tratado de Lisboa, que es necesario aprobar cuanto antes".