El PSOE afirma que Zapatero ha dado "un paso adelante" contra la crisis con el cambio de Gobierno

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que se ha dado "un paso adelante" en la respuesta a la crisis económica con los cambios efectuados en el Gobierno, y destacó el "alcance y el sentido político" de los relevos en el Ejecutivo para para la consecución de los "objetivos prioritarios" de la recuperación económica y la protección social de los trabajadores.

En rueda de prensa en 'Ferraz', Pajín utilizó un símil deportivo para señalar que "el equipo se ha adaptado al tipo de partido que tiene que jugar como país", y aseguró que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha hecho lo que tenía que hacer" para impulsar un "cambio de ritmo" que también afectará al partido.

"Superada la primera fase de la crisis, Zapatero ha realizado esta remodelación pensando en la tarea que nos espera a partir de ahora y en cómo servir mejor a los ciudadanos", defendió la dirigente socialista, quien alabó que en esta decisión política se haya contado con las personas "más adecuadas" para afrontar "mucho mejor" la recuperación de la economía.

En este punto, resaltó que los nuevos ministros se han puesto a trabajar "desde el primer minuto" poniendo encima de la mesa propuestas concretas que se adoptarán en las próximas semanas y que se convertirán en su hoja de ruta.

MENCIÓN ESPECIAL A SOLBES

Durante la reunión de la Ejecutiva Federal, también se ha hecho mención a los ministros salientes, Mercedes Cabrera, Cesar Antonio Molina, Bernat Soria y Magdalena Álvarez, en agradecimiento a la gestión realizada y en consideración de que son "activos" del PSOE y que se va a "contar con ellos".

Mención especial, según reveló la dirigente socialista, ha recibido el ex vicepresidente económico y ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes, al que trasladó todo el reconocimiento del partido a su gestión económica en estos últimos años. También se ha puesto de relieve la importancia de que en la actualidad haya dos vicepresidentas mujeres, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, y que por primera vez una de ellas sea también ministra de Economía.

Pajín también informó de que Zapatero ha dado cuenta a los suyos de los resultados de las sucesivas cumbres internacionales celebradas en los últimos días, sobre las que el PSOE ha elogiado singularmente los contactos mantenidos con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que han permitido abrir "una nueva etapa distinta" en la relación entre ambos países.

DE LA INCOMPRENSIÓN A LA COMPLICIDAD

"Hemos pasado de la incomprensión a la complicidad", destacó la responsable socialista, aludiendo en concreto a los compromisos de Estados Unidos en la lucha contra el el cambio climático y en la progresiva desaparición de las armas nucleares.

La participación de España en los distintos cónclaves internacionales han supuesto, según la dirigente socialista, la muestra "más evidente" de que el país ha alcanzado un nivel de concertación global "históricamente desconocido" para salir de la crisis.

"Asistimos al cierre por fracaso de la política del unilateralismo e inauguramos el nacimiento de una política basada en el multilateralismo, que es una gran seña de identidad de la política exterior de Zapatero", manifestó.

Y es que, según defendió, España "por primera vez", ocupa "el lugar que le corresponde en esos foros de decisión y está siendo, "por primera vez en su historia", coprotagonista de los cambios a nivel mundial. "Estamos sentados en los lugares que corresponde por derecho propio porque jugamos un papel fundamental y relevante en el tablero internacional", apostilló.

PAJÍN SE SIENTE "LA MÁS PERJUDICADA".

Pajín salió acompañada a la rueda de prensa por el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, quien agradeció a los periodistas el trato recibido durante todo este tiempo en la Secretaría de Organización del PSOE primero y en la Vicesecretaría después.

También tuvo palabras de agradecimiento hacia Leire Pajín, quien se las devolvió admitiendo que, con la partida de Blanco hacia el Ministerio de Fomento, ella es "la más perjudicada". Ahora bien, dijo ser consciente también de que va a contar a partir de ahora con su apoyo y experiencia. "En su día dije que me iba a dejar la piel. Lo he hecho y lo seguiré haciendo", apuntó.