El PSOE de Jaén considera que la visita de Rajoy a la provincia es "una de las mayores ironías protagonizadas" por el PP

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Jaén consideró hoy que la visita a la provincia del presidente del PP, Mariano Rajoy, para conocer la realidad del sector olivarero "es una de las mayores ironías y bromas de mal gusto protagonizadas por la derecha en esta tierra".

"Resulta que Rajoy, que ha necesitado un programa de televisión para visitar Jaén, viene para ver si le explican la realidad del aceite de oliva, cuando precisamente su Gobierno del PP aceptó en 1998 una reforma de la OCM del aceite de oliva que resultó nefasta para los intereses del sector en esta provincia", recalcó en un comunicado el vicesecretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.

El responsable socialista afirmó que "lo que tendría que hacer hoy Rajoy, aprovechando una de sus escasas presencias en Jaén, es no burlarse de los jiennenses y pedir disculpas por el daño que el PP causó al sector olivarero con sus pésimas negociaciones en la UE". "Con su gestión negligente, el Gobierno del PP dio el visto bueno a una reforma de la OCM que expulsó del mercado a miles de hectáreas de olivar tradicional, provocó la pérdida de ayudas y, en definitiva, benefició a los que más tenían en detrimento de los que menos", subrayó.

Reyes afirmó que el PP "ha demostrado sobradamente su insolvencia política en temas de aceite de oliva" y que "ahora sale a escena no para hacer propuesta alguna, sino para intentar enmarañar la delicada situación por la que atraviesa el sector e intentar sacar tajada".

En cualquier caso, indicó a Rajoy que el PP "no ha defendido en ningún momento en los últimos años ni al sector del aceite ni al olivar tradicional" y le reclamó que "cambie urgentemente la postura radical catastrofista de su partido y que arrime el hombro de una vez para trabajar por este sector, tal y como los socialistas llevamos haciendo desde hace mucho tiempo".

Señaló al presidente del PP que durante los ocho años en que estuvo gobernando "maltrató sistemáticamente a la provincia de Jaén, relegándola al último lugar de las inversiones estatales e impulsando cero proyectos para esta tierra". "Esperamos que la visita de Rajoy, que parece que se ha producido a rastras, sirva para que el PP cambie su actitud y no sólo para que Rajoy se entere de que a la provincia de Jaén se entra por Santa Elena y no por Navas de Tolosa", ironizó.

INICIATIVA ANUNCIADA

"La única iniciativa que Rajoy y el Partido Popular han considerado necesaria respecto al aceite de oliva, según anunció hoy en su visita a Martos, ya ha sido hecha por parte del Partido Socialista", afirmó igualmente el vicesecretario general del PSOE de Jaén y vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Rural y Marino. Para el socialista, "una vez más se demuestra que el PP siempre llega tarde cuando se trata de defender a Jaén y de defender al aceite de oliva".

"La verdad es que no esperábamos mucho de esta visita, pero no deja de sorprender la desafección por esta tierra y la falta de conocimiento e interés por las cosas de Jaén de Rajoy y del PP", agregó.

La pregunta del grupo socialista que realizó el mismo Francisco Reyes fue registrada el pasado 24 de marzo de 2009 y se le asignó el número 69468, expediente 181/1622, de 27 de marzo, según señaló y, en concreto, se preguntó a la ministra Elena Espinosa '¿qué medidas ha puesto en marcha el Gobierno de España para que la Unión Europea autorice el almacenamiento privado del aceite de oliva?'.