El PSOE e IU-ICV pedirán mañana en el Congreso que se ponga fin a los paraísos fiscales

El PSOE quiere que se limiten los sueldos de los banqueros y se liguen a la evolución de la entidad

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá mañana en el Congreso dos proposiciones de PSOE e IU-ICV que plantean la necesidad de "poner fin" al uso "abusivo" de los paraísos fiscales y contribuir a "eliminarlos" levantando los "secretos que tengan que ver con presuntas actividades delictivas" en todos los países que sean necesario, así como aplicando "desincentivos fiscales" para frenar las inversiones en estos las entidades ubicados en estos territorios.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, considera que es que "es de capital importancia" reformar la arquitectura del sistema financiero internacional, "para que las cosas vayan mejor de lo que han ido en los últimos tiempos", tanto desde el punto de vista preventivo como en lo que se refiere a la reacción a la actual crisis.

Por su parte, el diputado de ICV, Joan Herrera, señala que su propuesta recoge una petición de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) para erradicar los paraísos tal y como se ha planteado en las reuniones del G-20, compromiso que contrasta, a su juicio, con diversas medidas tomadas por el Ejecutivo socialista en los últimos meses.

ICV DENUNCIA UN DOBLE RASERO DE ZAPATERO.

Entre ellas, destaca la "exención" fiscal de los rendimientos derivados de la deuda pública y privada obtenidos a través de los países o territorios calificados reglamentariamente como paraísos fiscales.

Además, Herrera asegura que el Gobierno español está tramitando un proyecto de Real Decreto que "elimina las trabas" a los inversores en deuda pública del Estado que residan en estos territorios, al suprimir la obligación de declarar la identidad de los titulares no residentes, el país de residencia y el importe de los rendimientos que establece la normativa vigente.

ACABAR CON LOS "INCENTIVOS PERVERSOS" DE LOS BANQUEROS.

Por otro lado, los socialistas propondrán que se tomen las "medidas necesarias" para ligar los sueldos de los ejecutivos de las entidades financieras a la evolución "a medio plazo" de las mismas y a la aprobación de los accionistas, para evitar así los "incentivos perversos" en las decisiones financieras.

De esta forma, la iniciativa busca hacer frente a la inestabilidad del sistema financiero, "garantizando su transparencia", permitiendo que las "informaciones" que se originen en los sistemas financieros "fluyan correctamente" hacia los gobiernos que tienen que tomar decisiones en materia económica, así como para los particulares afectados por ella.

Asimismo, reclaman una reforma de las entidades financieras y en especial del Fondo Monetario Internacional (FMI) para convertirlo en supervisor y para que desarrolle labores de vigilancia y alerta temprana frente a situaciones de crisis.