El ratifica a Miranda con un 92,5 por ciento de apoyos con la intención de "recuperar la presencia" en Bruselas

Quintana asegura que la Executiva cumplirá con el acuerdo de Galeuscat y opina que "correspondería a CIU sustituir a Guadans"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

La abogada especialista en derecho europeo Ana Miranda Paz se convierte en la represente del BNG en la lista que ERC encabezará en las elecciones europeas del 7 de junio con un apoyo del partido de 92,5 por ciento, lo que de muestra "el grado de unidad" de la formación política, apuntó el portavoz del BNG en funciones, Anxo Quintana. La intención, señaló, es "recuperar" la presencia en Bruselas.

En una Consello Nacional celebrada hoy en Santiago, Quintana indicó que, además de elegir la composición de la lista, "con la intención de recuperar la presencia en el Parlamento Europeo", el encuentro acordó la implantación de un sistema de presencia "carácter rotativo" en el que la estancia en Bruselas vendría condicionada por los votos logrados por ERC y BNG.

Según el portavoz nacionalista, se trata de un "acuerdo beneficioso" para el BNG puesto que su representación en el Parlamento Europeo "queda asegurada" y, señaló, "será tanto más grande cuanto más votos consiga en Galicia".

Así, Quintana avanzó que el BNG presentará su campaña en Galicia "bajo sus propias siglas" y afirmó que, con su programa electoral, buscará "que la voz de Galicia esté presente en Europa", atendiendo a una realidad "plurinacional y plurilingüe", y, en segundo lugar, "defender los intereses de las mayorías sociales en una situación de crisis como la actual". "Es necesaria una voz fuerte que reclame la defensa de los servicios públicos y también que la crisis no la sufran los más débiles", apuntó.

El resto de las candidaturas al Parlamento están ocupadas por Alberte Souto, Encarna Otero, Iolanda Veloso, Cosme Pombo, Margarida Vázquez, Iván Area, Helena Veiguela y el catedrático de Economía Aplicada Xavier Vence, quien era otro de los nombres que surgió en las asambleas y que contaba con gran apoyo entre la militancia. Como suplente, Margarida Caldas.

RENUNCIA AL ESCAÑO

Por otra parte, Quintana se refirió a la decisión de la Executiva de declinar la opción de ocupar el escaño que dejó vacante en el Parlamento Europeo Ignasi Guardans, que dimitió para incorporarse al Ministerio de Cultura como responsable de Política cinematográfica y audiovisual, y señaló, aludiendo al acuerdo firmado en 2004 como componente de la coalición Galeuscat, que "correspondería a CIU sustituir a Guardans y no al BNG".

En este sentido, Quintana reconoció haber tenido en cuenta la intención de "ponderar el diálogo con CIU" propuesto por el ex eurodiputado Camilo Noguera en el Consello, a quien correspondería el acta en caso de no abandonarla. Nogueira manifestó en los últimos días que considera "muy desafortunada" la determinación de la Executiva de renunciar al escaño.

Así, el portavoz nacionalista confirmó lo que ya se había anunciado y remarcó la intención de la Executiva de "aplicar el acuerdo" firmado hace cuatro años.""El BNG es una fuerza política seria que cumple con los acuerdos, aunque deseemos que fuesen otros", precisó.