El sector de las ciencias de la salud, entre los que se apoyará la economía española para su desarrollo, según Zapatero

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La sanidad volvió hoy a estar ausente del discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el Estado de la Nación, que se desarrolla en el Congreso de los Diputados. La única referencia al sector de las ciencias de la salud fue para señalarlo entre aquellos en los que se apoyará la economía española para su desarrollo futuro.

A lo largo de su hora de discurso ante la Cámara Baja, el presidente del Gobierno, que centró su intervención en las medidas para hacer frente a la crisis económica, la sanidad sólo apareció mencionada al referirse a la necesidad de apoyar el desarrollo económico del país "en el papel creciente de otros sectores con futuro", frente a la pérdida de peso de la construcción.

"Somos muy conscientes de que el sector de la construcción es intensivo en mano de obra y que el ajuste razonable de su dimensión demanda a la economía española que apoye su desarrollo en en el papel creciente de otros sectores con futuro", dijo Rodríguez Zapatero, en referencia a "sectores donde nuestro país parte ya de una posición favorable. Sectores basados en la tecnología y en el conocimiento, y alineados con las grandes tendencias globales", añadió.

Entre ellos, además de las tecnologías de la información y la comunicación, citó a los sectores "vinculados a las ciencias de la salud (la biotecnología, la medicina y la farmacia) que representan ya cerca del 8% del PIB y el 5% de los empleos en nuestro país".

Asimismo, se refirió en este ámbito a "la llamada economía social o tercer sector, integrado por cooperativas, mutualidades, fundaciones y asociaciones en distintos ámbitos (...) y el cuidado de los mayores, los servicios a personas dependientes y con discapacidad, y que tienen también un considerable potencial de crecimiento".

Ya en la parte final de su discurso, el presidente del Gobierno hizo referencia a la reforma de la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo, dentro de los "proyectos emblemáticos" que el Gobierno remitirá a la Cámara en los próximos meses para "la mejora de la efectividad y garantía de los derechos de los ciudadanos es la idea fundamental que está detrás de algunos".