El Senado inicia la reforma del Código Civil para eliminar términos como amo, criado o menestral, con el rechazo de PSOE

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Senado aprobó hoy la tramitación de una proposición de ley del PP para eliminar del Código Civil términos como amo, criado o menestral, recogidos en siete artículos que regulan el arrendamiento de servicios. La propuesta salió adelante por un ajustado resultado de 126 votos a favor, de PP, CiU, PNV y CC, y 118 en contra, de PSOE y la Entesa Catalana de Progrés, además de 3 abstenciones. El texto pasa ahora al Congreso para su debate.

La iniciativa provocó una discusión en la Cámara entre PP y PSOE, con el consiguiente cruce de aplausos y protestas entre los escaños de ambos grupos; los primeros acusaron a los segundos de querer mantener términos retrógrados y los socialistas respondieron que una reforma del Código Civil para un mero cambio de términos es excesiva cuando el arrendamiento de servicios lo regulan hoy las distintas leyes laborales posteriores.

El portavoz del PP, Agustín Conde, aseguró que la cuestión que hoy se debatía se reducía a posicionarse a favor o no "de que la legislación vigente en España siga hablando de amo y de criado" y concluyó que, mientras los grupos de derecha apuestan por la supresión, "la izquierda española presente en este Senado quiere que se mantengan dichos términos, qué vergüenza, señorías".

"No es asumible que tengamos en España en el año 2009 una ley vigente que se refiera al empleado doméstico como el criado, y a la persona que lo emplea como el amo. Una legislación que incluso llega a otorgar presunción de veracidad en las relaciones contractuales al amo frente al criado", argumentó el portavoz del PP.

HOY SE APLICA EL DERECHO DEL TRABAJO

Le respondió por el PSOE Arcadio Díaz Tejera, quien defendió que si se quiere reformar el Código Civil se aborde la cuestión, pero para algo más profundo que suprimir términos en unos artículos que ya no regulan aquello para lo que se redactaron, según el senador. "Si ahora se plantea, como se acaba de exponer, que se trata de modificar términos para respetar el contenido esencial de aquellas relaciones, se trata entonces de mantener lo esencial de esa relación entre amo y criado", explicó el senador socialista.

"Nosotros queremos que se siga aplicando el Derecho del Trabajo, que parece querer omitir el señor Conde al preferir el Código Civil de 1888", le espetó al portavoz del PP. Conde volvió a tomar la palabra para inquirir a Arcadio Díaz si estaba insinuando que el PP defiende la esclavitud y volvió a lanzar sucesivos "qué vergüenza".

Javier Rojo pidió calma a las bancadas y sometió a votación la propuesta, que por ocho votos de diferencia fue aprobada. Los portavoces de CiU, PNV y Coalición Canaria se mostraron a favor del cambio asumiendo el argumento de que no cabe mantener denominaciones como amo o sirviente en el Código Civil.

La Entesa Catalana de Progrés se sumó al argumento socialista de que esta parte del Código "ha quedado totalmente superada" por la legislación actual, dijo Miquel Bofill, y aseguró que, sin querer juzgar las intenciones del PP al proponer la reforma, le sorprendía "este ataque de corrección política".