El censo electoral en Navarra se reduce en cuatro personas con respecto a diciembre

EUROPA PRESS

Un total de 502.517 ciudadanos navarros podrán votar este domingo en las elecciones generales del 26 de junio, un censo que ha registrado la variación a la baja de cuatro con respecto a los comicios que se celebraron en diciembre, cuando tendían derecho a voto 502.521 personas.

Los ciudadanos de la Comunidad foral están llamados a volver a las urnas el domingo para elegir a los cinco diputados que le corresponden en el Congreso y a cuatro senadores en la Cámara Alta, después de una legislatura fallida en la que los partidos no se han puesto de acuerdo para la conformación de Gobierno en España.

De las 502.517 personas que puede votar en los comicios de este domingo en la Comunidad foral, 477.774 son residentes en Navarra y 24.742, en el extranjero. El voto por correo ha sido soicitado por 25.350 electores: 22.916 del censo de electores residentes en España; 2.159 del censo de electores que viven en el extranjero, y 275 electores españoles residentes en España y temporalmente en el extranjero.

La nueva convocatoria electoral va a permitir votar a 2.959 navarros que desde el pasado 20 de diciembre han cumplido los 18 años, si bien otros cambios en el censo hacen que en cifras totales sólo haya una persona más con derecho a voto en relación a la última cita con las urnas.

Para este medio millón de votantes, Navarra dispondrá de 958 mesas electorales distribuidas en 329 colegios, que abrirán a las 9 horas y cerrarán a las 20 horas, como es habitual. Un total de 332 mesas transmitirán la información a través de tabletas electrónicas. Y serán necesarias unas 3.100 urnas y 950 cabinas (se han repuesto 68 urnas y 14 cabinas para ests elecciones).

Para este domingo han solicitado el voto en braille en la Comunidad foral 12 personas: 8 en Pamplona, 1 en Barañáin, 1 en Bertizarana, 1 en Murchante y 1 en Villava. Se trata de las mismas solicitudes que en las elecciones del 20 de diciembre.

SEGURIDAD

Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Navarra, este domingo 2.124 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velarán por que la jornada transcurra con normalidad en la Comunidad foral: 1.000 guardias civiles, 485 policías nacionales, 400 agentes de la Policía Foral y 239 efectivos de la Policía Municipal de Pamplona.

Unas 3.500 personas son las que colaboran en las elecciones, una cifra que incluye personal que colabora con ayuntamientos, con las jurnas, presidentes de mesas. etc.

REPARTO DE FUERZAS

Las elecciones servirán para medir nuevamente el reparto de fuerzas en la Comunidad foral, después de que el 20 de diciembre la coalición de UPN y PP se hiciera con la victoria y logrará dos diputados, si bien Podemos logró también dos escaños, aunque con menos votos. El Partido Socialista se llevó el quinto asiento en juego.

En esta ocasión, se va a producir la novedad de que Podemos concurrirá en coalición con Izquierda-Ezkerra, dentro de las siglas Unidos Podemos, lo que por una mera suma de votos podría suponer el incremento en votos de esta candidatura.

UPN-PP logró el 20 de diciembre 101.901 papeletas, mientras que la suma de Podemos e Izquierda-Ezkerra, con candidaturas separadas, fue de 95.450 votos. El PSN se hizo con 54.700 papeletas.

Las encuestas preelectorales han arrojado en general el mismo reparto de escaños, si bien algunas apuntan a la posibilidad de que Unidos Podemos sea primera fuerza en Navarra y otras prevén que UPN-PP seguirá revalidando su tradicional condición de fuerza más votada en unas generales.

Por su parte, Geroa Bai y EH Bildu han defendido durante las dos semanas de campaña que el voto para sus candidaturas era "útil", insistiendo en que pueden ser los representantes de una voz "propia" de Navarra en el Congreso de los Diputados, tratando de recuperar así el escaño que ambas perdieron en diciembre.

Los navarros también deben elegir este domingo a cuatro senadores. El sistema de elección propicia tradicionalmente que la fuerza más votada se haga con tres senadores, y la segunda con el cuarto restante.

El 20 de diciembre, UPN-PP se hizo con tres senadores y el cuarto fue para la candidatura de Cambio-Aldaketa, que integraron los cuatro socios que sostienen al Gobierno de Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra).

Sin embargo esta alianza no se ha reeditado, algo que se ha traducido en tres listas nuevas: Unidos Podemos, EH Bildu y Geroa Bai. Por ello, el resultado electoral de diciembre en el Senado no se repetirá.

Mostrar comentarios