ERC asegura que Zapatero "juega con fuego" y que "no durará mucho" si no cumple con Cataluña

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà avisó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "juega con fuego" y de que "no durará mucho" en el cargo si no cumple con Cataluña, sobre todo en materia de financiación.

En un artículo de su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Tardà argumenta que "no es casual" que el presidente de la Generalitat, José Montilla, haya declarado que no aceptaría ninguna fórmula de financiación que no fuera avalada por Esquerra.

A su juicio, los socialistas no deben minusvalorar el poder de Esquerra Republicana porque la "hoja de ruta" del PSC de los próximos años depende de ellos y "el presidente Montilla, sobre todo, se juega el cargo", afirma.

ZAPATERO BUSCA ALIARSE CON CiU

Según la tesis del diputado independentista, si por una parte "está claro que el Gobierno de Cataluña no aflojará" en el tema de la financiación y, por otro el Ejecutivo "se niega a aceptar las condiciones mínimas que permitan una solución satisfactoria", se puede pensar que lo que busca el PSOE es "desestabilizar" el Gobierno catalán y posibilitar futuras alianzas con "las fuerzas políticas nacionalistas conservadoras en Madrid".

Por todo ello, concluye que Zapatero "juega con fuego", desconoce el papel "catalizador de Esquerra en la batalla ganada del expolio fiscal", ignora la "idiosincrasia del PSC actual", obvia "intelectualmente el análisis histórico de la imprescindibilidad del catalanismo político" y, sobre todo, "aventura" que Montilla aceptaría renunciar a su cargo y cedérselo al líder de CiU, Artur Mas, "en un futuro escenario de alianzas sociovergentes impuesto desde Madrid".

"Ni el presidente Montilla se aventurará a dejar de ser presidente ni Zapatero durará mucho si no cumple con Cataluña. ¿Quién duda, pues, de la fuerza del republicanismo?", concluye el diputado de Esquerra.