ERC cree que Zapatero pretende dar "oxígeno" a un Gobierno "agónico"

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz de ERC en el Congreso y secretario general del partido, Joan Ridao, opinó hoy que José Luis Rodríguez Zapatero quiere remodelar su gabinete para dar "oxígeno" a su gobierno, "agónico" por la crisis y la "precariedad política" con su falta de apoyos en el Congreso.

En rueda de prensa tras reunirse la permanente de ERC, Ridao dijo que el hecho de que la eventual remodelación del Gobierno se filtrara el mismo día del "esperado" encuentro de Zapatero con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, demuestra la debilidad del Ejecutivo.

Es más, lo vio "sintomático" de la situación del Gobierno, y añadió que una remodelación no será más que una "huida hacia adelante".

Ridao presentó a la titular de Administraciones Públicas y posible vicepresidenta económica, Elena Salgado, como la "ministra de los no traspasos" que ha exhibido "cintura de madera" al negociar los traspasos fijados por el Estatut.

Dijo que tiene una "inteligencia indiscutible", aunque "al servicio de una mala causa, que no es precisamente favorecer el despliegue del Estatut", y auguró que hará políticas económicas continuistas, al no verla como una garantía de "cambio profundo". Por ello, pronosticó que no cambiará los planteamientos del ministro Pedro Solbes sobre financiación y que no será más que un "recambio".

Sobre el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que puede ocupar una vicepresidencia de relaciones con las autonomías, dijo que "encarna el socialismo de matriz castellano-andaluza" que no ve "garantía" para Catalunya en política territorial, porque "no entiende la realidad nacional" catalana. De José Blanco, posible ministro de Administraciones Públicas, dijo que no tiene "capacidad de gestión".

Más hostil fue con la titular de Fomento, Magdalena Álvarez --que puede salir del Gobierno--, de quien dijo que es la "ministra menos valorada y que acumula un récord mundial de incompetencia y peticiones de dimisión", por lo que se preguntó que hace aún en el el Ejecutivo.

Avisó de nuevo a Zapatero de que "puede hacer todas las remodelaciones que quiera" pero, si no resuelve la financiación catalana ofreciendo una cifra aceptable para el Govern, no tendrá estabilidad parlamentaria si no resuelve el traspaso de Cercanías y el modelo de gestión del Aeropuerto de El Prat y si no hay una sentencia del TC favorable al Estatut.

"Estamos un poco cansados de la tomadura de pelo de Zapatero", que "tiene dinero para todos" referencia a los 9.000 millones que inyectó a Caja Castilla la Mancha y a los 4.000 millones para el Fondo Monetario Internacional--, y "no lo tiene para una cuestión prioritaria como la financiación catalana". Reclamó a Zapatero que "deje de actuar como un gran líder mundial" y priorice la financiación.