ERC cree que Zapatero tendrá que convocar elecciones si este año no logra suficiente apoyo para aprobar los Presupuestos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá de convocar elecciones generales anticipadas si este año no consigue reunir los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

En una entrevista con la revista 'Trámite Parlamentario', que recoge Europa Press, Ridao cree que una convocatoria de elecciones puede ser "un estímulo" y que la alternancia en el Gobierno en una situación de crisis como la actual "tampoco sería un auténtico desastre".

"Desde el punto de vista democrático, no creo que haya que tener escrúpulos", añade el portavoz republicano, para quien el jefe del Ejecutivo tiene que despejar "antes de otoño" cualquier incógnita ante la Presidencia de la UE en el primer semestre de 2010.

LA PRÓRROGA, FRAUDE DE LEY

"Zapatero lo sabe, y sabe que tiene que tener una alianza estable para aprobar los Presupuestos", apunta Ridao, quien cree que una prórroga de las cuentas públicas supondría "un auténtico fraude de ley".

En una reciente sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado catalán se refirió a la soledad parlamentaria por la que atraviesa el PSOE desde las elecciones vascas y gallegas llegando a comparar a Zapatero el protagonista de una película de piratas que camina sobre el tablón con el mar plagado de tiburones.

A este respecto, Ridao insiste en que la situación en la que se encuentra Zapatero para gobernar es "difícil, muy precaria y nada recomendable", si bien no descarta llegar a acuerdos puntuales con los socialistas. Eso sí, aclara que ese apoyo no va a ser "sistemático" ni "permanente".

Lo podría ser si, según defiende, Zapatero en vez de lanzarse "a los brazos del señor Rajoy", mira a Cataluña y hacia los grupos catalanes desbloqueando la 'carpeta catalana', sobre todo el tema de la financiación, una cuestión "justa, razonable y equitativa", pero sobre la que ve "difícil" un acuerdo.

"Si Zapatero quiere 'surfear' en los tres años que le quedan de legislatura, deberá alcanzar algún tipo de acuerdo; y si quiere hacerlo con los partidos catalanes, un tema fundamental es la financiación", resume.