ERC propone al Gobierno un "gran pacto" para superar la crisis económica

  • Madrid, 10 feb (EFE).- El portavoz del ERC en el Congreso, Joan Ridao, instó hoy al presidente del Gobierno a alcanzar "un gran pacto para sumar esfuerzos y repartir sacrificios" porque la "gravedad" de la situación económica supera la tarea de cualquier Ejecutivo

ERC propone al Gobierno un "gran pacto" para superar la crisis económica

ERC propone al Gobierno un "gran pacto" para superar la crisis económica

Madrid, 10 feb (EFE).- El portavoz del ERC en el Congreso, Joan Ridao, instó hoy al presidente del Gobierno a alcanzar "un gran pacto para sumar esfuerzos y repartir sacrificios" porque la "gravedad" de la situación económica supera la tarea de cualquier Ejecutivo

Durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados, Ridao criticó al presidente por no dejarse ayudar y pretender salir del "atolladero solo" y aseguró que, ante la crisis, sólo caben reformas que a largo plazo tengan efectos seguros.

Además calificó de "inaceptable" que después de la inyección de dinero público que el Ejecutivo ha hecho a las entidades financieras, la banca "sólo abra el paraguas cuando no llueve".

También desde el Grupo Mixto, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, dijo que el ICO debería actuar como una banca pública y que el Gobierno debería participar en el capital de los bancos, para que pueda estar en sus consejos de administración.

Jorquera además reclamó que se modifique la ley de morosidad para aliviar a las pymes o que se cree un salario social para parados de larga duración, entre otras iniciativas.

Desde el BNG, su portavoz insistió en la precariedad del sistema laboral y apostó por un empleo estable y de calidad, al tiempo que demandó a Zapatero que "no escuche los cantos de sirena" de los que piden flexibilizar el mercado laboral abaratando el despido.

Durante el debate del pleno, el diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares emplazó al Gobierno a un pacto social para dar una salida de izquierdas, solidaria y sostenible, a una crisis que están pagando los trabajadores y que es reflejo de un modelo económico especulativo y precario.

En su opinión, si no se busca una salida "justa" a la crisis, el Ejecutivo no solo abonará la desconfianza política sino también el conflicto social, razón por la que reclamó una política económica encaminada a un nuevo modelo que cuente con la concertación de los agentes sociales.

La misma propuesta la realizó la diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas quien también demandó al presidente del Gobierno un "acuerdo social" para "sacar adelante" al país de la crisis y otro plan especial para potenciar el turismo en verano en Canarias y Andalucía, dos comunidades donde, según adelantó, el paro puede llegar al treinta por ciento.

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez, exigió al presidente que "salga de la trinchera" y convoque a los agentes políticos, sociales y económicos a un "gran acuerdo" para reactivar la economía y el empleo, o que de lo contrario convoque elecciones para que sean los ciudadanos quienes decidan su futuro.

Por último, la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos criticó el anunció de Zapatero de reducir los gastos no financieros del Estado en 1.500 millones de euros al considerar que no resolverá el problema de las prestaciones sociales.