ERC quiere que la Generalitat sólo ayude a quien compre coches fabricados en Cataluña

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

ERC propondrá mañana en el Parlament que, si el Gobierno catalán decide aportar 500 euros de ayuda para la compra de vehículos, sólo la reciban los ciudadanos que adquieran coches fabricados en Cataluña.

A la espera de que el informe del Govern determine si complementa la ayuda, Simó dijo en rueda de prensa que no debe hacerse "seguidismo" de una medida "unilateral y desleal" del Gobierno. Acusó al Ejecutivo de provocar un "dumping territorial" con la iniciativa, teniendo en cuenta que las arcas de la Generalitat están "vacías" a falta de una nueva financiación.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, criticó que el Gobierno haya planteado la medida "sin matiz ni negociación" con las autonomías, y señaló que el Govern es el que debe priorizar y decidir si tiene los recursos necesarios para aplicarla. Recordó que la revisión del Pacte d'Entesa ya estableció medidas contra la crisis.

El portavoz de CiU en la cámara, Oriol Pujol, emplazó a la Generalitat a priorizar y reflexionar posibles fórmulas para que los catalanes no salgan "perjudicados" si quieren comprar un coche.

Pujol criticó la "improvisación, descoordinación y desprecio total" con que ha actuado Zapatero y el Govern hacia los catalanes, así como la reacción "silenciosa" del presidente de la Generalitat, José Montilla, ante las propuestas del Debate del Estado de la Nación.

Para él, el "silencio" de Montilla también en otras cuestiones evidencia "que no lo tienen en cuenta para nada", que el tripartito está "descompuesto" porque en el Congreso no ha conseguido acordar nada de la carpeta catalana, y que los 25 diputados del PSC están "sometidos" a José Luis Rodríguez Zapatero.