ERC ve comprometidos acuerdos de futuro con CiU por las críticas a las cuestiones internas de su partido

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general y portavoz en el congreso de ERC, Joan Ridao, consideró hoy que quedan comprometidos posibles acuerdos con CiU por las críticas a la "vida interna" de su partido, y dijo que es la "peor inversión" que puede hacer CiU de cara al futuro si la federación nacionalista "quiere colaborar alguna vez con ERC".

Ridao tildó de "poco elegantes" las críticas del secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, y comparó esta postura con la "no ingerencia" de ERC en cuestiones internas de otras formaciones como, según dijo, el "problema" que tuvo la semana pasada CDC con el ex candidato a las elecciones europeas por CDC Ignasi Guardans.

Ridao se refirió a la declaración del ex conseller y líder del sector crítico Reagrupament.cat (RCat), Joan Carretero, de promover una candidatura netamente independentista y fuera de ERC para las próximas elecciones autonómicas y dijo: "Esto refuerza la cohesión y la unidad de ERC y es un proceso clarificador, ya que quien no comparte la estrategia del partido, decide abandonarlo".

Ridao opinó que el anuncio de Carretero es la "expresión de una la voluntad de una persona que no se siente cómoda dentro del partido", y no tiene que ser "un proceso necesariamente negativo".

Sobre el anuncio del vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira, de no presentarse a las próximas elecciones al Parlament, Ridao cree que es el refuerzo de una "nueva etapa" que ya se inició en las últimas elecciones al Congreso, y tildó el anuncio de "esperado".

Ridao también criticó las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien hablaba ayer de que es víctima de su coherencia y de la 'España plural'. El secretario general de ERC contradijo a Zapatero y dijo que es víctima de su "incompetencia" ya que "hay que preguntarse por qué ha quemado todos los posibles aliados en el Congreso". Ridao tildó el término de 'España plural' de "eslogan político" y no de "realidad", porque España aún no ha reconocido su carácter "plurinacional", y remachó que aún "ha de salir del armario".