Erkoreka afirma que el blindaje del Concierto económico es "absolutamente imposible" con PSE y PP en el Gobierno

Cree que la huelga del 21 de mayo es una incursión en la política de los sindicatos y que "no es el mensaje constructivo que hace falta"

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que el blindaje del Concierto económico en los términos en los que estaba acordado por la Cámara vasca, es "absolutamente imposible con el PSE-EE y el PP en el Gobierno".

En este sentido, recordó que tanto el PSOE como el PP se han opuesto "siempre sistemáticamente" en Madrid a las iniciativas del grupo vasco, orientadas a trasladar los acuerdos del Parlamento autonómico o de las Juntas Generales de los tres territorios históricos al Congreso de los Diputados.

En una entrevista a Europa Press, Erkoreka manifestó que "el planteamiento que ha surgido de Euskadi, el que ha emergido de las instituciones vascas, ha sido el de retocar una serie de leyes, una serie de piezas legislativas importantes, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que el tratamiento judicial de las normas forales de los territorios históricos sea asimilable a la de las leyes autonómicas que sean solamente recurribles ante el tribunal Constitucional".

Ese planteamiento, que "ha contado siempre con el apoyo del PSE y el PP en las instituciones vascas, sin embargo, cuando ha sido planteado en Madrid, que es donde se tiene que plantear, porque la reforma de esas dos leyes sólo puede llevarse a cabo a través de las Cortes Generales, hemos tenido el rechazo más rotundo de las dos formaciones, sin excepción", denunció.

Tras recordar que "ahora que los dos niveles institucionales, el vasco y el madrileño, están en sus manos", dijo no ver cómo va a poder prosperar una iniciativa que el PNV era "el único" que la defendía en Madrid. "Muy difícil lo veo. No es el mejor momento para que eso pueda prosperar. Me temo que, mientras el PSE y el PP sigan haciendo la pinza que están haciendo en Euskadi, el blindaje tendrá que esperar", insistió.

HUELGA GENERAL

Respecto a la huelga general convocada por los sindicatos abertzales para el próximo 21 de mayo, Erkoreka insistió en que el PNV no apoya "en absoluto, ni esta huelga ni otra parecida en este momento, porque Euskadi no está para huelgas, sino para trabajar con seriedad y para ponernos las pilas y trabajar sin descanso hasta sacar al país del agujero en el que está entrando". "No creemos que es la medida oportuna en absoluto. Yo creo que el mensaje de los sindicatos debería ser otro este este momento", añadió.

El diputado del PNV destacó que ELA y LAB "como el resto de los sindicatos, vienen haciendo incursiones en el terreno de la política con mucha facilidad y sin que nadie se lo haya reprochado hasta el momento presente" y consideró que la convocatoria del 21 de mayo "es una más de las iniciativas que vienen tomando en esa misma dirección".

A su juicio, la huelga general "no va a ser positiva, porque no va a lanzar mensajes constructivos a la opinión publica". No obstante, consideró que "tampoco la economía se va a hundir definitivamente porque exista una huelga general". "No será la razón definitiva que haga que se hunda la economía, pero no es un mensaje positivo, constructivo en la línea en que hace falta en este momento", destacó.

FUSION DE CAJAS

Preguntado por la posible fusión de las cajas vascas, el representante del PNV en el Congreso dijo desconocer cuál será el planteamiento del PSE-EE a partir de ahora, ya que "es una más de las incertidumbres que pesan sobre este gobierno". No obstante, aseguró que "no será por el PNV por quien no se pueda producir esa fusión de cajas, si existen las circunstancias que lo propicien y si existe también un apoyo institucional que es requerido para este caso".

Erkoreka explicó que en la fusión de las cajas hay una responsabilidad de las instituciones que, en este caso, habrá de ser asumida por quienes ostentan su control. "Si es el PSE-EE, en la medida en que el gobierno va a ser suyo, el que coge las riendas del Gobierno en Euskadi, habrá que ver cuáles son sus planteamientos a este respecto", consideró.

A este respecto, recordó que los socialistas vascos "retrasaron la incorporación de Alava sin expectativa ni horizonte de ningún tipo, de manera que nadie pudiera saber si su posición era favorable o contraria". "Se opuso rotundamente a la fusión a dos de la guipuzcoana y vizcaína, su planteamiento hasta ahora ya sabemos cuál era: decir que era partidario de la fusión a tres, pero no hacer nada a favor de esa fusión a tres y poner todos los obstáculos que ha podido poner en el camino", denunció.

PATXI LOPEZ

Por otro lado, el diputado jeltzale afirmó que el próximo lehendakari, Patxi López "en absoluto" está capacitado para sacar a Euskadi de la crisis, por la "incertidumbre del personaje, porque no ha ejercido nunca una responsabilidad administrativa, y por la escasa solidez del gobierno que tiene".

Según resaltó, "nadie sabe lo que López puede dar de sí como gobernante, porque no ha ejercido nunca una responsabilidad administrativa, jamás, ni al nivel institucional más mínimo. Por lo tanto, es una gran incertidumbre, una inmensa incógnita lo que pueda hacer como gobernante".

Además, indicó que "presidiendo un gobierno con las trazas del actual, que solamente tiene garantizado el cascarón, su estabilidad, solamente tiene garantizada la investidura y el compromiso del PP de que no apoyará una moción de censura, nada más".

Según manifestó Erkoreka, los apoyos, respaldos y avales del Parlamento vasco, Patxi López va a tener que ir "trabajándoselos uno por uno, con un arco parlamentario que no está por la labor de facilitarle las cosas y de prestarle apoyos gratis". "Son las peores condiciones para poder afrontar la crisis", insistió, para concluir que "afrontar la crisis requiere un gobierno fuerte, sólido, capaz, con gran movilidad, con gran capacidad de decisión, con fuerte respaldo parlamentario y eso es lo que no se da".