Erkoreka cree que Zapatero hará "contorsiones imposibles" y forzará "acuerdos inconcebibles" para acabar la legislatura

El dirigente del PNV afirma, sobre una posible moción de censura del PP, que habrá que ver quién es el candidato y qué programa presenta

Dice que Solbes era "de lo poco sólido que había en el Gobierno" y que estaba "atado de pies y manos" por "las imposiciones" de Zapatero

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hará "contorsiones imposibles" y forzará "acuerdos inconcebibles" para acabar la legislatura "sin sucumbir". Además, afirmó que el hasta ahora vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, era "de lo poco sólido que había en el Gobierno" y destacó que estaba "atado de pies y manos" por "las imposiciones" de Zapatero.

En una entrevista concedida a Europa Press, Erkoreka señaló que el máximo representante del Ejecutivo central "hará lo indecible para mantener su Gobierno durante toda la legislatura" y, para ello, "hará contorsiones imposibles, asumirá los riegos que tenga que asumir y forzará su estrategia de acuerdos parlamentarios y extraparlamentarios hasta límites inconcebibles para una mentalidad humana coherente".

"Se esforzará al máximo por garantizar la estabilidad o la duración del Gobierno hasta el final de la legislatura, sin caer ni sucumbir, porque, adelantar las elecciones, es una manera de reconocer que su estrategia ha fracasado rotundamente", manifestó.

El dirigente jeltzale recordó que existe ya "la percepción de que la estrategia de Zapatero es insostenible", que está "avalada por los testimonios de quienes han contribuido a que la estrategia llegara hasta este momento, los que han sido sus compañeros históricos de Gobierno durante la pasada y la presente legislatura".

En esta línea, subrayó que éstos son los que "hoy unánimemente hacen declaraciones en el sentido de que no ofrecen fiabilidad ni credibilidad alguna ni Zapatero ni su Gobierno". Por ello, auguró que, en estas condiciones, "el mantenimiento y la persistencia del gobierno tendrán dificultades crecientes".

SOLBES, DE LO POCO SOLIDO Y ATADO DE PIES Y MANOS

Además, afirmó que Pedro Solbes, que abandonará el Gobierno tras su remodelación, "era de lo poco sólido" que había en el Ejecutivo. "Pero es cierto que ha sido un vicepresidente atado de pies y manos durante buena parte de la pasada legislatura y a lo largo de lo que llevamos de ésta", señaló.

En este sentido, subrayó que "ha sido desautorizado permanentemente por un presidente improvisador que de Economía sabe poco, pero que tiene la osadía suficiente para imponer sus decisiones al criterio procedente de un Ministerio tan sólido como el de Hacienda y de una Vicepresidencia que tenía un respaldo importante".

Por ello, consideró que el hecho de que Zapatero prescinda de Solbes "no es, de entrada, un buen augurio, porque era un factor de solidez del Gobierno cuando podía actuar con libertad". "Pero es cierto que llevamos una temporada que estaba casi anulado por la Presidencia", señaló.

Tras indicar que "es inevitable que en situaciones de crisis haya cabezas de turco y que el cabeza de turco derive hacia los responsables gubernamentales del área económica", destacó que "también es cierto que, en este caso", el ministro de Economía "ha estado lejos de hacer lo que hubiese querido hacer".

"Solbes se ha visto muy condicionado por una serie de decisiones que se le imponían, decisiones que adoptaba la Presidencia sin consultar con él, y con respaldos y avales económicos muy endebles", dijo.

Josu Erkoreka señaló que, en esas condiciones, "es imposible poder imprimir con un halo de solidez y de solvencia a la acción gubernamental en el área económica".

OPOSICION "SIN RADICALIZARSE"

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso aseguró que el PNV está abordando, en la actualidad, en Madrid "una estrategia de oposición", pero "no radicalizada y sin rumbo", sino con el objetivo de que la acción del Gobierno "refleje, al máximo nivel posible", sus planteamientos políticos.

"En esa labor de oposición, hemos tenido durante estas útimas semanas algún punto de coincidencia con el PP, no muchos, pero los ha habido", señaló, para afirmar que, tanto los populares como el resto de grupos del Congreso, "están aprovechando la coyuntura para formular sus iniciativas en términos mucho más ponderados, mucho más modulados y mucho más centrados".

"Lo que hasta ahora era una sucesión de planteamientos maximalistas por parte, prácticamente, de todos los grupos parlamentarios de la Cámara, se está trocando en las últimas semanas en la búsqueda de una centralidad que saben que es la que puede permitir formar mayorías y derrotar al Gobierno en una eventual votación. Todos los grupos parlamentarios están buscando el objetivo pragmático, también el PP", insistió.

En esta línea, recordó que el Partido Popular "ha ganado alguna iniciativa, alguna votación, y ha estado a punto de ganar otras cuantas porque se ha esmerado en no reproducir su programa electoral miméticamente en sus iniciativas, sino en formularlas más acomodadas a las circunstancias del momento".

MOCION DE CENSURA: ESPERAR A VER CANDIDATO Y PROGRAMA

Sobre la moción de censura que podría promover Mariano Rajoy, consideró que habrá que esperar a ver si el PP, finalmente, la formaliza y en qué términos para "posicionarse neta y claramente".

"La moción de censura en el régimen parlamentario español es de las que se conocen como constructivas, lo que significa que debe incorporar un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno y que ha de presentarse con el aval de un programa de Gobierno determinado", dijo.

Además, apuntó que el PNV no puede "tomar posición en términos hipotéticos porque hay que ver quién es el candidato alternativo y con qué programa concurre". "Hasta que no se esboce el candidato alternativo y se defina cuál es el programa, si es que finalmente hay moción de censura, muy difícilmente el resto de formaciones políticas podemos posicionarnos claramente sobre si apoyarla o no", manifestó.

Preguntado por "si le pide el cuerpo" respaldar la censura, Erkoreka aseveró que el cuerpo le pide "muchas cosas". "Afortunadamente, llevo una trayectoria vital que me ha enseñado que lo que me pide el cuerpo tiene que estar modulado por lo que me impone la razón, y la razón me llevará a tomar la posición oportuna en el momento en el que se tenga que producir, si es que se produce", dijo.

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACION

Asimismo, expresó sus "sospechas" de que al Gobierno le interesa que el Debate sobre el Estado de la Nación se produzca después de las elecciones europeas "y no antes". Por ello, precisó que, previsiblemente, se celebre a finales de junio o a principios de julio.

A su juicio, este debate podría ser "el inicio de un camino en solitario" de Zapatero "que vendría trazado, por otro lado también, por la tramitación de los presupuestos".

"Durante el Debate sobre el Estado de la Nación se podrá vislumbrar qué apoyos tiene el Gobierno y también si cuenta con el respaldo suficiente en la Cámara en lo que se refiere a lo que es el hito legislativo fundamental del año, el proyecto de presupuestos", destacó.

En esta línea, aseguró que ve "muy difícil" que el PNV pueda votar a favor de las cuentas públicas. "Vamos a ver qué presupuestos presenta el Gobierno. No voy a decir nunca jamás, porque he aprendido a que en política esas dos expresiones, ni juntas ni separadas, deben utilizarse 'nunca jamás', pero lo veo muy difícil", subrayó.

El representante jeltzale señaló que no cree que el Gobierno cuente, "de entrada", con su apoyo, y afirmó que su partido no está "en la disposición más favorable a prestar apoyos en la política económica a un Gobierno que no tiene rumbo ni claridad de ideas".