Erkoreka dice que "nadie" se quiere acercar al Gobierno de Zapatero porque va "sin rumbo y se está empezando a quemar"

Afirma que el PSOE ofrece "una escasa credibilidad y una fiabilidad limitada" para el PNV por su conducta tras el 1 de marzo

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que, "aunque se ha empeñado", el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha encontrado respuesta satisfactoria de parte de nadie" porque "a nadie le gusta, en este momento, acercarse demasiado a un gobierno inseguro, sin rumbo y que se está empezando a quemar".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Erkoreka se refirió, de esta forma, al debate de política general celebrado en las dos últimas jornadas en el Congreso de los Diputados en Madrid.

Respecto a las medidas anticrisis que presentó Zapatero, el diputado jeltzale dijo que "todos hemos cogido con distancia, con escepticismo su paquete de medidas y nos guardaremos nuestra opinión hasta que las explicite y las formule a la Cámara para analizar su alcance y trayectoria".

RELACION CON EL PSOE

Erkoreka se refirió también a la relación, a partir de ahora, entre el grupo parlamentario del PNV y el del PSOE en el Congreso, después de la investidura de Patxi López como lehendakari, y afirmó que "nosotros no hemos roto formalmente nada, nos hemos distanciado, lo cual es inevitable".

En este sentido, dijo que, un partido como el socialista, "que se ha conducido en los términos que lo ha hecho desde el 1 de marzo, nos ofrece ya una escasa credibilidad, una fiabilidad limitada para una formación como la nuestra que veía el panorama de otra manera, que incluso puso sobre la mesa formulas de colaboración, de apoyo mutuo en ambos frentes institucionales, en Madrid y Vitoria".

En cuanto la postura del PNV a partir de ahora en el Congreso, Erkoreka aseguró que "va a seguir siendo constructiva y responsable, aunque diferente, porque ahora estamos en la oposición y la responsabilidad y la perspectiva constructiva es distinta, se es más exigente y más libre para formular iniciativas".

Sobre la actual relación entre el PNV y el PP, Josu Erkoreka dijo que "siguen manteniendo posturas distantes a las nuestras, pero el PP ahora se ha dado cuenta de que el panorama político no es el mismo que hace tres meses y si es capaz de formular iniciativas más centradas, más equilibradas es capaz de concitar mayorías alternativas al PSOE".