Erkoreka (PNV) cree que Zapatero seguirá oponiéndose al traspaso de prisiones a Euskadi y López "legitimará" su postura

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se mostró hoy convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, seguirá oponiéndose al traspaso de la competencia de prisiones a Euskadi, pese a que se conforme en Euskadi un Gobierno socialista liderado por Patxi López. Además, auguró que López "no sólo dejará de reivindicar" la transferencia, sino que "acabará legitimando ante la sociedad vasca las tesis del Estado".

En un artículo publicado hoy en su blog, recogido por Europa Press, Erkoreka manifestó que, durante la última campaña electoral, ya advirtió de lo "fraudulentas" que eran "algunas de las promesas" que el candidato socialista a Lehendakari "estaba haciendo ante los votantes para el supuesto de que lograse acceder a Ajuria Enea", dentro de "Los 100 motivos para el cambio" que planteó y que, a su juicio, supone "otro fraude".

El dirigente jeltzale precisó que, la semana anterior a esto, los socialistas vascos habían difundido un folleto "en el que prometían asumir 'de acuerdo con el Estado, las competencias en materia penitenciaria'", además de la políticas activas de empleo.

Asimismo, destacó que, ese mismo día, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado "hoy promovida a la alta dignidad de Vicepresidenta Segunda del Gobierno", rechazó en Pleno, "por enésima vez" y ante los emplazamientos del PNV, el traspaso de prisiones por el Ejecutivo del PSOE.

Tras preguntarse "cuál de las dos posiciones" cree la opinión pública que "se impondrá, la de López o la del Gobierno central", aseguró que él no tiene "duda alguna". "El Gabinete de Zapatero seguirá oponiéndose al traspaso de las prisiones y López, no sólo dejará de reivindicarlo, sino que acabará haciendo campaña activa para legitimar ante la sociedad vasca las tesis del Estado", señaló.

A su juicio, hoy se está "un poco más cerca la respuesta real", ya que, según recordó, la competencia de políticas activas de empleo "ha sido expresamente recogida en las 'Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca", documento firmado entre el PP y el PSE-EE, que garantiza la estabilidad del Gobierno de Patxi López.

Tras subrayar "los términos claudicantes en los que, previsiblemente, aceptará López esta transferencia", preguntó "qué ha ocurrido con la otra transferencia que se prometía en el folleto socialista y que recogía "Los 100 motivos para el cambio".

En su opinión, ha pasado "lo previsible, que ha desaparecido de entre los compromisos del próximo Ejecutivo vasco", aunque reconoció que "es cierto que, en uno de los puntos del documento" suscrito entre populares y socialistas, "se habla, genéricamente, de la necesidad de buscar 'un acuerdo con el Gobierno de España para completar el desarrollo del Estatuto de Gernika en las materias con medios pendientes de transferencia'".

"PURO HUMO"

Sin embargo, destacó que esta cláusula "vaga e imprecisa" dentro de un pacto "apadrinado por el PSOE y el PP, es como la carabina de Ambrosio: puro humo". "Por eso, ambas partes han considerado conveniente añadir a esta previsión, inútil por evanescente, el concreto compromiso de la transferencia sobre Políticas Activas de Empleo", apuntó.

Por último, preguntó por qué razón "han acordado mencionar de modo específico una de las dos transferencias que los socialistas prometieron y no han hecho lo mismo con la otra". En su opinión, ello demuestra su sospecha sobre que no se traspasará esta competencia. "¿Que fue de la transferencia de los centros penitenciarios situados en Euskadi?", insistió.