Erkoreka (PNV) ve "cada vez más difícil" que Zapatero termine la legislatura

  • Bilbao, 18 mar (EFE).- El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha opinado hoy que la posibilidad de que Zapatero acabe la legislatura es "cada vez más difícil" al tener unos apoyos "cada vez más precarios" y en un contexto de crisis económica, de la que el Gobierno "acabará siendo responsable en buena media".

Erkoreka (PNV) ve "cada vez más difícil" que Zapatero termine la legislatura

Erkoreka (PNV) ve "cada vez más difícil" que Zapatero termine la legislatura

Bilbao, 18 mar (EFE).- El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha opinado hoy que la posibilidad de que Zapatero acabe la legislatura es "cada vez más difícil" al tener unos apoyos "cada vez más precarios" y en un contexto de crisis económica, de la que el Gobierno "acabará siendo responsable en buena media".

Erkoreka, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, ha dicho tener "serias dudas" de que Zapatero concluya la legislatura con un Gobierno "en el que parece que algunos de sus miembros están suspirando por encontrarse fuera de él", en alusión a las palabras en las que el ministro Pedro Solbes "suspiraba por seguir la estela" del dimitido Mariano Fernández Bermejo al frente de Justicia.

El diputado nacionalista ha advertido de que el PNV no acudirá "a Madrid" con "la disposición más dispuesta a colaborar amigablemente con el Gobierno", si se consuma "la operación que están urdiendo" el PSE y el PP para que el socialista Patxi López acceda a la Lehendakaritza.

Erkoreka, que ha puntualizado que el PNV seguirá actuando "con responsabilidad" desde la oposición, ha indicado que el problema del Partido Socialista en las Cortes Generales es que no busca socios estables, sino "palanganeros que le saquen de las dificultades", pero sin contraprestaciones a los grupos que aspira a que le apoyen.

Ha considerado "ridículas" las acusaciones desde el Partido Socialista referidas a una oferta de acuerdo del PNV al PP en Euskadi y ha afirmado no tener conocimiento de "ningún contacto" en tal sentido.

Ha indicado que no va a cuestionar la legalidad y la legitimidad de "las maniobras" del Partido Socialista "con su máximo rival en España" para "desbancar" al PNV de Ajuria Enea, pero ha recordado que tanto Zapatero como Rajoy tiempo atrás consideraron públicamente que "más allá de la legalidad, en un régimen parlamentario ha de gobernar quien ha ganado las elecciones".

Para Erkoreka, "la ruta" marcada por el PSE y el PP es "prácticamente irreversible" y "sólo algún acontecimiento inesperado y sorprendente podría hacerles echarse para atrás".