Escudero preguntará a Zapatero en el Senado "en qué se basa" para creer eficaces sus medidas contra la crisis

Chaves, Blanco, Gabilondo y Sinde se estrenarán en el Senado, donde se aplazó su presencia hace 15 días para darles tiempo a preparase

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, se centrará de nuevo en la economía para dirigirse al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la próxima sesión de control del martes, en la que el jefe del Ejecutivo responderá también a sendas preguntas de la Entesa Catalana de Progrés y CiU.

Como viene siendo habitual en las últimas visitas de Zapatero a la Cámara Alta, García-Escudero se interesará por el trabajo del Gobierno ante la crisis económica. En esta ocasión, el portavoz quiere saber "en qué se basa" Rodríguez Zapatero "para afirmar que sus medidas económicas ya están demostrando su eficacia".

El portavoz de la Entesa Catalana de Progrés, Carles Bonet, aprovechará su turno de interpelación al presidente para preguntarle por el corredor mediterráneo, cuyo impulso fue un "compromiso adquirido ya en la pasada legislatura" y que supone la apuesta por las comunicaciones en red en vez de radiales, de las que según Bonet, se ha mostrado partidario el nuevo ministro de Fomento, José Blanco.

Bonet quiere saber si el Gobierno piensa aprovechar la presidencia europea para convencer a la Unión de la necesidad de que el corredor mediterráneo sea incorporado como prioritario en la Red Transeuropea de Transportes, en la que no fue incluido en la revisión de abril de 2004. La Comisión Europea se dispone a efectuar una nueva revisión para el año que viene, cuando España presidirá la UE.

La Entesa ya hizo esta pregunta al Presidente del Gobierno central en el año 2004, recordó hoy Bonet. "Tanto en su respuesta entonces como en sus dos investiduras manifestó su voluntad de superar la España radial e ir hacia un modelo de España en red", manifestó.

CIU Y EL PARO

El portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, también dedicará a la economía su pregunta a José Luis Rodríguez Zapatero. El dirigente nacionalista se centrará "en la parte más dura de la crisis, los cuatro millones de desempleados", y reclamará al jefe del Ejecutivo que explique qué medidas piensa tomar.

Para Vilajoana, las que el Gobierno ha tomado hasta ahora para frenar el crecimiento del desempleo "no han funcionado", por lo que quiere conocer qué planes tiene previsto abordar para intentar detener el crecimiento del número de parados.

EL ESTRENO DE BLANCO

La sesión plenaria de la semana que viene, además de contar con la presencia del presidente, puede suponer el estreno en la Cámara Alta de algunos de los nuevos ministros, cuya presencia en el pleno anterior, hace 15 días, se aplazó para darles tiempo a asumir sus respectivas carteras. La decisión de quién responde a las preguntas de los senadores, en cualquier caso, es del Gobierno y no se conocerá hasta la semana que viene.

Pero de entrada, dos interpelaciones le esperan al ministro de Fomento, José Blanco, una del PP sobre la ejecución de infraestructuras del Plan Galicia y otra de Coalición Canaria sobre los horarios de los aeropuertos, asuntos que ha asumido en otras ocasiones la ex ministra Magdalena Álvarez.

También Blanco deberá responder a una pregunta aplazada del anterior pleno del senador balear Pere Sampol sobre la financiación del tranvía para la bahía de Palma de Mallorca. El parlamentario aceptó retrasarla para dar tiempo al nuevo ministro a conocer el tema.

CHAVES Y EL BILINGÜISMO

Además el nuevo vicepresidente tercer del Gobierno, Manuel Chaves, podría responder a varios asuntos que su antecesora en el cargo, Elena Salgado, afrontaba en las Cortes. Miqel Bofill, senador de ERC en la Entesa Catalana de Progrés, ha presentado una interpelación sobre qué hace el Gobierno para "garantizar los derechos lingüísticos de los millones de ciudadanos con lengua propia distinta al castellano en su relación con la Administración General del Estado, organismos públicos y constitucionales".

Y el senador del PP por la Comunidad de Andalucía, Rafael Salas, quiere saber si se aprobará el nuevo modelo de financiación local al mismo tiempo que la financiación autonómica.

También los populares dirigirán dos preguntas a la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, sobre ayudas al cine e Internet, y el senador balear Arturo Bagur interpelará al nuevo responsable de Educación, Ángel Gabilondo, sobre la aplicación del Plan Bolonia.