EU propone un "cambio de rumbo inmediato" en las políticas europeas para no gobernar "de espaldas" a la ciudadanía

PALMA DE MALLORCA, 20 (EUROPA PRESS)

Esquerra Unida-Verds propuso hoy un "cambio de rumbo inmediato" en las políticas europeas con el objetivo de adoptar soluciones "de izquierdas" a una crisis que, según alegan, se ha creado desde la derecha y, de esta forma, no gobernar "de espaldas" a los ciudadanos, tal y como creen que se ha hecho hasta ahora.

En rueda de prensa, el candidato de Iniciativa Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa, Raúl Romeva, detalló que en el 80 por ciento de las iniciativas que se han debatido en el Parlamento PP y PSOE han votado lo mismo. Así, señaló que el próximo 7 de junio la población no sólo decidirá cómo salir de la actual crisis económica, sino también "quién nos permite salir".

Por su parte, el candidato de Esquerra Unida-Verds a las elecciones y el coordinador de EU en Baleares, David Abril, remarcó que su programa está centrado en cuatro ejes como son la Europa democrática, sostenible, solidaria y abierta al mundo y, finalmente, la que sitúa en primer lugar a las personas.

Romeva también destacó que los próximos comicios son "los más importantes de los últimos años" debido a la crisis y, en este sentido, hizo un llamamiento a la participación a toda las personas con mentalidad ecologista puesto que, según manifestó, la solución a la actual situación "pasa por apostar por políticas y liderazgos diferentes".

Así, incidió en que ya no se debe hacer un diagnóstico del problema, sino que hay que aportar políticas concretas desde la lógica de las fuerzas de izquierda. En este sentido, afirmó que hay que poner fin a los paraísos fiscales, promover cinco millones de puestos de trabajo en inversión en energías renovables o primar el modelo público desde un punto de vista sanitario y educativo.

CONSTRUCCIÓN EUROPEA "PENSANDO EN EL EURO"

Abril remarcó que hasta el momento no se ha gobernado poniendo a las personas "en primer término" puesto que, según opinó, si se hubiese querido hacer una Europa "tendiendo" a los ciudadanos, se habría aspirado a tener unas prestaciones similares a las que tienen los países nórdicos. Así, señaló que el proceso de construcción europea se hizo "pensando más en el euro y el capital que en la cohesión social y territorial".

Asimismo, señaló que los comicios tendrán una "lectura en clave local" para Baleares, no únicamente por los posibles pactos, sino también por su "dimensión práctica". En este sentido, se refirió a la Directiva Bolkestein, que tendrá "repercusiones sociales y económicas" en el archipiélago.

Por ello, Abril reivindicó que otra Europa es "posible y necesario" e informó que desde el próximo lunes la formación realizará diariamente jornadas temáticas y, además, desarrollará diferentes actos y se reunirá con colectivos. Asimismo, señaló que durante la campaña electoral visitarán la isla el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares.

El candidato de Iniciativa Catalunya Verds-EU remarcó la necesidad de adoptar políticas que pongan freno al cambio climático. Asimismo, indicó que la realidad de Baleares "puede aportar mucho" y, en este sentido, se refirió al debate sobre el modelo de turismo del archipiélago.

Por otra parte, Romeva criticó la "connivencia" de los partidos mayoritarios en relación a algunos temas como Guantánamo o las denuncias de la "desmesura" de la construcción en Baleares.